Hijos de la selva
Elige una historia real, rica en imágenes y conflictos que, sin embargo, desarrolla de manera dispar.
La dificultad de ficcionalizar una increíble historia real e incluir en ella varios temas superpuestos es el principal desafío que enfrenta Los del suelo. La película de Juan Baldana cuenta los días cruciales de Irmina Kleiner y Remo Vénica, una pareja de militantes de las Ligas Agrarias que se ocultó en la selva chaqueña con la llegada del golpe militar. Y ya nace con un conflicto, el histórico, llevado a ese terreno inhóspito del que poco se ha ocupado el cine de acá.
Basada en Monte madre, el libro en el que el periodista Jorge Miceli recuperó esta historia insual, la película apuesta principalmente a ese clima selvático, a la huida desesperada de esta pareja de guerrilleros en la selva del NEA, con militares armados cazándolos día y noche. La trama le da más lugar a esa innata estrategia de supervivencia que al debate ideológico, a la aventura selvática que al conflicto político. Pero a medida que avanza va sumando desafíos.
En esa selva nace Marita, primera hija de ese matrimonio guerrillero, quien vive con ellos los primeros 45 días en condiciones precarias, pero es una presencia latente en el resto del filme. La pareja, interpretada por Lautaro Delgado y María Canale, se enfrenta a los militares por un lado, al conflicto de sostener su lucha y de criar a su hija recién nacida, a quien dejan al cuidado de unos campesinos que pronto serán visitados por el comando militar.
El mundo de los hacheros, la guerrilla rural, la alevosía de los militares, el contexto de derrota, los mandatos en relación a los hijos, el rol de la iglesia son temas que conviven en esta historia, que no termina de elegir su conflicto madre, no elige en qué profundizar para motivar la empatía de un espectador que debería hacerse las preguntas que se hacen los protagonistas. ¿Qué hacer con los hijos? ¿Irse o quedarse?
Y luego un salto temporal que viene de los ‘70 a la actualidad para revisar una historia personal que es a la vez colectiva, y que más allá de implicancias históricas, de la particularidad de una decisión, plantea interrogantes comunes atravesados por este caso único.