Los 70 en modo fallido
Se nos presentan actores y actrices que han sabido probar su eficacia en diversas películas, por ejemplo y especialmente María Canale en Abrir puertas y ventanas, y Germán de Silva en Las acacias y Los dueños. Y un director y guionista, Juan Baldana, que con su ópera prima Soy Huao había logrado no sólo interés temático, sino además una notable autenticidad. Poco y nada de eso transmite Los del suelo, una plúmbea propuesta de 110 minutos con escaso poder narrativo, con tensión que se busca, pero es siempre esquiva, con actuaciones desorientadas y diversas y constantes torpezas de puesta en escena (los dos partos, adocenados, recargados e inverosímiles, son ejemplos claros). Esos y otros defectos hacen que este relato sobre Remo e Irmina, pareja militante de las ligas agrarias del Chaco durante los 70, falle estrepitosamente. En medio de diálogos fatuos dichos con ese énfasis excesivo típico de la fluidez ausente y del armado defectuoso de los personajes, la pareja intenta escondida en la selva sobrevivir a la persecución militar. Hay una hija que se deja al cuidado de campesinos, luego hay otro hijo, hay decisiones difíciles, militares torvos, gente leal y discursos políticos pedestres y básicos. También hay una estructura no cronológica y una historia marco que intenta apuntar a la conciencia ecológica que tampoco benefician este infructuoso intento de ficción basada en hechos reales.