Cuando una película de terror ó ciencia ficción intenta, además de contar la clásica historia de miedo, hablar de un estado de época, ya, por el sólo hecho de sumar ese plus, sale ganando.
En “Los elegidos” (USA, 2013) de Scott Stewart, vemos como el american way of life y el american dream se explota frente a la cara de los más vulnerables, y en el caso de los protagonistas de esta película, no sólo les tocará lidiar con el fin de la bonanza económica y sus consecuencias, sino con un hecho sobrenatural en el seno de su hogar que alterará todo aún más.
La familia Barret la está pasando mal. MUY. Un padre sin trabajo (Josh Hamilton), una madre que intenta sumar algunos dólares con un emprendimiento inmobiliario (Keri Russel) y dos hijos (Dakota Goyo, Kadan Rockett) que apenas pueden manejarse solos. Pese a los inconvenientes siguen adelante, como todos, hasta que un día algo los sorprende madrugada, algo que lentamente cambiará todo e iniciará una cadena de hechos infortunados que modificarán el ya desordenado mundo de esta familia.
Esto se sumará a su larga lista de preocupaciones y así querrán saber qué o quiénes están molestándolos/acechándolos. Para poder descubrirlo, y luego de volverse todo insostenible, se acercarán a un “especialista” (un Fabio Zerpa yanqui) que los guiará en un camino de aceptación o descreimiento absoluto.
El realizador, Stewart (con películas como “Pries” o “Legión” en su haber), logra generar suspenso sin caer en lugares comunes, desarrollando el misterio con maestría y manejando 2 mundos en paralelo casi antagónicos. Por un lado trabajará con el mundo de los adultos, un mundo oscuro, de colores fuertes, lleno de preocupaciones, mentiras y angustias, mientras que por el otro lado estará el mundo de los niños, cálido, alegre, un paraíso de ingenuidad y exploración.
Justamente este mundo es al que primero atacará “eso” que acecha, porque es el mundo dócil, débil, casi sin explicaciones, un mundo que lleno de juegos y cuentos de medianoche a través de walkie talkies hará más llevadera la crisis económica y familiar que atraviesan.
Los momentos de digresión, principalmente enfocados en el hijo mayor y sus habituales actos, generan la relajación obvia y necesaria para posteriores momentos de tensión y susto más clásico (un pájaro que choca contra una ventana, por ejemplo). Hay algunas resoluciones que atentan contra el buen clima desarrollado a lo largo del metraje de “Los Elegidos”, como por ejemplo cuando el padre de familia decide realizar la instalación de un sistema de cámaras de video para poder “controlar” qué pasa en su casa por las noches, si no tenían dinero, ¿de dónde lo saca para pagar ese caro sistema?(minutos antes le dice a su mujer que prescindirían de la TV Cable).
Para los amantes de las películas de terror/ciencia ficción con un mensaje más allá de sus premisas básicas, esta mezcla de “Señales”(USA 2002), “Encuentros Cercanos del Tercer Tipo” (USA, 1977) y “El Conjuro”(USA, 2013), cumple con sus premisas (sin detenernos en su precipitado final y algunos efectos especiales -muy truchos algunos-) y además cuenta con el aporte invaluable de la impecable actuación de “Felicity” Russel. Los Elegidos” es una opción más que interesante en su género.