Detrás del miedo se encuentra la felicidad
Los fuertes (2019), film chileno escrito y dirigido por Omar Zúñiga Hidalgo que deja en evidencia cuáles son nuestras fortalezas y debilidades. Con la mirada de dos seres con vidas opuestas a modo de espejo. Se trata de una bonita, irresistible y contagiosa historia de amor, para vivirla con plenitud se necesitará de una fortaleza desconocida.
Lucas (Samuel González) vive en Santiago de Chile, es becado como arquitecto para ir a Canadá, por lo que viaja a un pueblo cercano a Valdivia, para despedirse de su hermana Cata (Marcela Salinas). Pero conocerá a Antonio (Antonio Altamirano), quien trabaja en un barco pesquero de sardinas y creció en una isla cercana. Un intenso romance surge entre ambos, lo que cambia su realidad por completo y probablemente su futuro. Lo seguro es que su vida, será un antes y un después.
La simpleza y la fluidez del film generan credibilidad. Así también las locaciones, paisajes, sonido ambiente, cabañas y vestuario lugareños, la presencia e importancia del mar, la música y la recreación de un pueblo en donde todos se conocen, generan una atmósfera poética y propicia para el nacimiento de un amor liberador.
Los diálogos son impecables y espontáneos. Sin lugar a dudas Zúñiga Hidalgo tiene un estilo natural, sutil y con personalidad, relata la historia a su ritmo, brindando la información precisa sin ser condescendiente con el espectador, aunque lo incluye de manera permanente. Por ese motivo, el film realmente funciona, emociona, transmite el entusiasmo y las sensaciones del inicio del amor. Por otro lado, cabe destacar la excelente construcción de los personajes y sus justificaciones.
Sin embargo no todo es mérito del director, las brillantes actuaciones de sus protagonistas, completan el logro de un film muy recomendable que nos hará reflexionar e identificarnos con los protagonistas y sus conflictos internos: el desarraigo, la conexión y sensación de pertenencia con nuestra tierra, la búsqueda de la felicidad, las creencias impuestas por nuestros padres, la censura, celos, miedos e inseguridades, los recuerdos y el valor que le damos a las cosas.
"Por más capas de protección que nos pongamos para no sufrir, el amor logra desnudarnos y enfrentarnos al mundo con otra mirada al encontrar seguridad y fortaleza en nuestro interior. Para atreverse a amar hay que ser fuerte y para sufrir también. Intensas emociones que te cambian y determinan tu identidad, huir o elegir vivir una experiencia lejos, son dos cosas muy diferentes. Es la lección y el mensaje más importante de este film."
Clasificación: 9/10