El realizador de este documental, Néstor Frenkel, había hecho anteriormente otro film sobre una persona que coleccionaba diferentes clases de objetos, entre ellos, premios, como ser trofeos, medallas, plaquetas, etc., todas distinciones no conocidas para el público masivo, pero que a él le llamó mucho la atención.
Eso que había visto en la casa del entrevistado le quedó dando vueltas en la cabeza, hasta que se decidió a hurgar en ese mundo desconocido, del que tienen noción de su existencia, los que pertenecen a esa comunidad.
Lejos de la fama y de los famosos, lejos de las tapas de revistas y los diarios, donde no hay alfombra roja para los invitados, los canales de televisión no cubren el evento y la entrega de premios. Se desarrolla en lugares como un parador de una ruta, una sociedad de fomentos o un club de barrio, hay otro mundo para los marginados de las grandes luminarias, que están orgullosos con sus trabajos de comunicación, que pueden ser de radio, televisión, medios gráficos, páginas web, etc., que pertenecen al conurbano bonaerense, a pueblos de Buenos Aires, o de otras provincias, y que lo hacen con tanto amor y dedicación como las “figuras”, y que están aglutinados en esta sociedad que de vez en cuando organiza una entrega de premios a la que acuden prácticamente los mismos invitados.
Para ellos, la entrega de premios tiene un valor emocional, es un mimo a sus almas, un reconocimiento a su labor que cada tanto viene bien ser distinguida. De algún modo, es casi, casi, bizarro, sería como el lado B de la fama y el glamour, donde todo se hace a pulmón, pero los concurrentes van muy ilusionados con poder recibir un premio y vivir su instante de gloria.
Lástima que el realizador se quedó en la comodidad de entrevistar y acompañar el trabajo y el derrotero de una pareja de personajes que tienen un programa de tango en una radio y un canal de televisión local, que, a la vez, ellos mismos crearon una premiación anual, lo que permitió conocer la intimidad de la preparación, los problemas y la entrega de las distinciones, pero que no continuó con la investigación del origen ni el porqué de otros galardones que se otorgan en el país, para poder hacer una comparación, y no quedarnos con una sola campana de esta historia.