YO YA GANE
Néstor Frenkel aprovecha a uno de los personajes de sus documentales anteriores (Amateur) y su participación en entregas de premios como puntapié inicial para su nuevo film, Los ganadores. En esta nueva película, el director recurre a una investigación por Internet para descubrir varios eventos en los que personajes del ámbito de la radio y la TV de cable de diferentes ciudades compiten por premios cuyos nombres causan gracia.
Frenkel sigue a uno de estos personajes y su mundo relacionado con el armado de uno de estos eventos. Siempre al límite, logrando dividir aguas, en Los ganadores se observa cómo esta gente necesita ser premiada, y toda la farsa que eso conlleva. Incómoda, hasta parece burlarse de los personajes, el retrato de este entorno daría de comer a varias temporadas de una sitcom gracias a lo patético de algunas situaciones.
La manipulación de las imágenes lleva a grandes gags involuntarios (el personaje principal olvidándose una cosa en su auto, yendo a buscarla mientras trasmite su programa en vivo desde la radio sin importar lo que sale al aire). También hay caprichos: un plano al comienzo que sostiene la mirada de un personaje está de más. Pero Los ganadores genera varios momentos de comedia que lo llevan invariablemente a uno a la risa: como diría algún slogan de campaña política “yo ya gané”.