Los ganadores

Crítica de Gustavo Castagna - Subjetiva

Los ganadores, de Néstor Frenkel

Se permite una bienvenida polémica debido a un documental como Los ganadores, nuevo expresión dentro del género de Néstor Frenkel. Ocurre que el director de Construcción de una ciudad, Buscando a Reynolds y El gran simulador (sobre el gran René Lavand) escarba en las vidas de anónimos personajes, exitosos y felices, debido a la obtención de premios amateurs se trate del rubro que se trate.El disparador argumental ocurrió durante el rodaje de El amateur del mismo cineasta en donde Frenkel descubrió que su personaje acumulaba y coleccionaba premios. De allí que Los ganadores se mete en las rutinarias vidas de un grupo de personas del interior, encargadas de programas de radio y televisión de cable y organizadoras de premios (muchos, muchísimos) que se reparten con la finalidad de conformar a todos.
Es curioso un trabajo como el de Frenkel: Los ganadores es un documental de observación, ameno y de poco riesgo sobre una fauna particular que alegra la vida de otra fauna específica dentro de un sistema de evaluaciones excesivamente pluralista y democrático en donde ni ahí se permite el arreglo, el soborno, el galardón obtenido a base de presión o el chanchullo entre bambalinas.

Entre entrevistas, relatos breves a cámara, algunas zonas simpáticas e irónicas, ceremonias elementales que registran cómo se entregan esos premios y apuntes discretos sobre algunos de los personajes aludidos, Los ganadores se expresa a través de un destino de orden conformista que se compadece con el perfil bajo de la propuesta.

Pero claro, el matiz polémico o discutible surgiría en relación a la mirada del realizador al abordar un mundo pequeño, nada agresivo y de un vuelo poético de corto alcance. Desde allí aparecen los interrogantes: ¿la película se mofa de los personajes entrevistados? ¿Subyace un aire de superioridad del cineasta en relación a estos particulares “ganadores”? ¿Los ganadores pertenece a esa región de films argentinos recientes en donde el director “cancherea” y ridiculiza a sus sujetos, como ocurre con algún ilustre ciudadano de los últimos meses? El film de Frenkel corroboraría esta nueva tendencia temática, eso sí, desde la levedad argumental y la ligereza que propone un documental en donde los personajes están ahí, al servicio de una cámara que los desnuda sin necesidad de herirlos.

LOS GANADORES
Los ganadores. Argentina, 2016.
Dirección, guión y edición: Néstor Frenkel. Fotografía: Diego Poleri. Música: Gonzalo Córdoba. Sonido: Fernando Vega y Hernán Gerard. Producción: Sofía Mora. Duración: 78 minutos.