M. Night Shyamalan busca reconquistar nuestros corazones cinéfilos de la mano de un thriller de terror, muchísimo más modesto a lo que nos tiene acostumbrados, y adaptado a los nuevos convencionalismos de un género que no aportó mucho en los últimos años.
Alguien dijo, alguna vez, que M. Night Shyamalan era el nuevo Steven Spielberg. Claro que la comparación duró muy poco y pronto nos dimos cuenta que el director de “Sexto Sentido” (The Sixth Sense, 1999) no era tan brillante como parecía en un principio.
La mayoría de sus películas terminaron encuadradas en una fórmula demasiado repetitiva donde el “plot twist” (ese giro inesperado al final de la trama) se volvió la estrella indiscutida, más allá de que funcione o no, en su conjunto.
Tras varios fracasos rotundos de crítica y público, el realizador esta de vuelta con una propuesta mucho más modesta, de la mano de Jason Bloom y su Blumhouse Productions, responsables de cuanta saga terrorífica de bajo presupuesto hayan podido ver en los últimos años.
“Los Huéspedes” (The Visit, 2015) podría encasillarse en el formato de “found footage” o, mejor dicho, de película “simil casera” filmada con camarita en mano que simula ser un falso documental.
Esa es la idea de Becca (Olivia DeJonge), una adolescente con muchas habilidades audiovisuales que pretende restablecer la relación de su mamá con sus abuelos, fragmentada desde hace más de quince años.
La chica, junto con su hermano menor Tyler (Ed Oxenbould) deciden irse de visita a la casa de los nonos durante una semana para que mamá (Kathryn Hahn) pueda tener una escapa romántica con su nuevo novio y seguir recuperándose del abandono sufrido por su ex hace ya un tiempo largo.
Los chicos jamás conocieron a sus abuelos ya que la relación familiar se quebró cuando la madre se escapó de la casa persiguiendo al amor de su vida, incluso, ante la negativa y las advertencias parentales. Es la tarea de los pequeños tratar de juntar las piezas, pero también lidiar con su propio abandono.
El encuentro es pura alegría, aunque los chicos deban adaptarse a las extrañas costumbres y horarios de estos señores ya mayores. Pero al poco tiempo se empiezan a suceder los más raros acontecimientos de la mano de una nona (Deanna Dunagan) un poco senil y un nono (Peter McRobbie) incontinente.
Claro que hablamos de Shyamalan y, en seguida, nuestra mente empieza a buscar las razones ocultas detrás de esta estadía que pronto se torna terrorífica: muertos resucitados, alienígenas o criaturas sobrenaturales son las primeras que se nos vienen a la cabeza.
Si algo tenemos que resaltar de M. Night es su capacidad para crear los mejores climas de suspenso, aunque el recurso de la cámara(s) no siempre funciona y termina siendo incongruente, como en la mayoría de los casos que se utiliza. Basta, nadie en su sano juicio se preocupa por seguir filmando cuando lo están persiguiendo con un cuchillo afilado.
“Los Huéspedes” está llena de estos convencionalismos (léase lugares comunes) tan propios de este género que no parece llevarse muy bien con el “realismo”. Molesta bastante la actitud tan madura de Becca (que se la pasa hablando como si fuera un joven asistente al BAFICI), pero por suerte tenemos a su hermano que aporta los mejores momentos humorísticos de la trama.
El humor se convierte en un elemento esencial, lástima que ésta no sea una comedia, pero se equilibra muy bien con el suspenso y los sustos que son pocos, pero bien acomodados en un argumento que, por supuesto, tiene varias sorpresas.
Shyamalan no aporta nada nuevo y utiliza herramientas ya gastadas, pero logra su cometido y, al bajarse del pedestal y mostrarnos su lado más humilde, podría volver a ganarse nuestro cariño y respeto.
“Los Huéspedes” entretiene y no necesita de muchos artilugios para generar tensión e incomodidad en el ambiente. No es lo mejor que le pasó al terror en los últimos tiempos, pero nos arranca alguna sonrisa… y algún saltito en la butaca.
Dirección: M. Night Shyamalan
Guión: M. Night Shyamalan
Elenco: Kathryn Hahn, Olivia DeJonge, Ed Oxenbould, Deanna Dunagan, Peter McRobbie, Benjamin Kanes.