"Los Huéspedes", regreso al suspenso
Becca (Olivia DeJonge) y Tyler (Ed Oxenbould) son dos adolescentes de 15 y 13 años que viven con su madre (Kathryn Hahn). Los tres son muy unidos desde que un día el padre de familia los abandonó; pero los niños quieren que su madre tenga la chance de rehacer su vida después de tanto trabajo y sacrificios que hizo.
Es por esto que, mientras ella se va de vacaciones unos días en un crucero con su novio, ellos deciden pasar una semana en la casa de sus abuelos a los que nunca en su vida han visto, ya que su madre se peleó con ellos y escapó de su casa siendo muy joven.
Becca decide también filmar toda la experiencia realizando un documental, con la idea principal de que sirva para que su familia deje los rencores atrás y se puedan reconciliar. Una vez que llegan y se instalan en la granja, los niños empiezan a notar que su abuela (Deanna Dunagan) y su abuelo (Peter McRobbie) tienen conductas algo extrañas.
Con el paso de los días todas estas bizarras situaciones atribuidas a la vejez les van dejando su lugar a la sospecha de que algo tenebroso y muy oscuro ocurre y que ellos no están a salvo al lado de los ancianos.
De esto trata "Los huéspedes" (The Visit, 2015), la nueva película escrita y dirigida por M. Night Shyamalan, el maestro del suspenso que vuelve a sus orígenes tratando de reivindicarse de sus últimas películas. Y vale decir que lo logra con creces.
Deben haber sido difíciles estos diez últimos años para el realizador indio. Desde sus comienzos con la comedia dramática "Praying with Anger" (1992) siempre se dedicó a escribir y dirigir, y ya con su tercera película -"Sexto sentido" (The Sixth Sense, 1999)- alcanzó la cima, algo que muchos colegas suyos tardan décadas en conseguir.
Claro que eso se convirtió en un problema porque la exigencia aumentó y la crítica y el público esperaban que sus siguientes trabajos estuvieran a la altura.
Si bien algo se mantuvo con sus siguientes tres filmes, comenzó a desbarrancar con "La dama en el agua" (Lady in the Water, 2006) y con "Después de la Tierra" (After Earth, 2013) todos pensaron que su talento se había extinguido. Pero no.
"Los huéspedes" es una película bastante personal del director (la última escena termina de confirmarlo), y no sólo se nota en el mensaje sino en el tono o cómo elige contar la historia.
Utiliza el formato de "found footage", o cámara en mano, un recurso que se podría decir que ya está agotado y al público lo cansa. Sin embargo, Shyamalan lo elige a propósito e incluso se ríe irónicamente de ello -hay un chiste que enfatiza este punto-. Vale decir que no abusa de ello y aprovecha muy bien el recurso.
La película también tiene un humor negro pocas veces visto últimamente, y la elección de las canciones para musicalizar es tremenda, sobre todo en las escenas en que decide utilizarlas.
Por supuesto que la historia tiene una vuelta de tuerca que no se verá venir, y ahí el suspenso le dará un poco de lugar al terror. Deanna Dunagan y Peter McRobbie, que tenían la tarea de personificar a estos extraños abuelitos, están impecables.
Tengan en cuenta y anoten el nombre de Ed Oxenbould, que hace de Tyler. Este chico es muy talentoso y ya se perfila como uno de los actores a tener en cuenta en un futuro no muy lejano.
Bienvenido nuevamente M. Night Shyamalan a las primeras ligas. Se lo extrañó. Esperemos que haya aprendido la lección, que aproveche esta segunda oportunidad y que no vuelva a defraudar a su público. A estos huéspedes bien vale recibirlos y darles alojamiento. Su visita es bienvenida.