Sólo otra película de los Expendables podrá superar esta tremenda producción que ya hizo historia en el género de acción.
Ese es el gran problema que tiene este estreno.
Se trata de una película tan grosa y divertida que opacó por completo a los filmes que estaban programados por estrenarse.
Se viene una nueva entrega de Bourne y la segunda parte de Búsqueda implacable pero ya no la vamos a ver con la misma expectativa porque la realidad es que no tienen ningún tipo de chances de superar esta joya que se estrena esta semana.
El comentario probablemente va a ser “estuvo buena, pero no es Expendables 2”.
No queda otra que acostumbrarse a esto porque las cosas se van a dar en el cine de esta manera hasta que llegue Expendables 3.
La nueva película no es un estreno más de la cartelera, sino una fiesta histórica que celebra el género de acción con una de las propuestas más divertidas y desopilantes que brindó Hollywood en los últimos años.
Expendables 2 superó por completo a la primera película y en un punto es lo que debió haber sido el film del 2010.
Acá le encontraron la vuelta gracias a un guión brillante que trabaja el humor como los dioses y está plagado de referencias a los clásicos del cine que protagonizaron todos estos monstruos.
Cuando escribo “guión brillante” no me refiero al argumento y el conflicto que es extremadamente sencillo, sino a la manera en que está trabajada la comedia y el ritmo con el que fluyen los diálogos humorísticos entre los personajes.
Por ejemplo la escena en que llegan a una aldea defendida por mujeres y Stallone les tiene que llamar la atención una y otra vez a sus compañeros por que lo dejan hablar y presentarse es maravillosa.
Es una escena de diálogos en la que funcionan todos los chistes y así ocurre en general con el resto de la película.
No hay que dejar de mencionar el gran trabajo de Simon West (Con Air) en la dirección, quien brindó secuencias de acción cien por ciento ochentosas que vuelven loco al espectador.
El director West lograr darle a cada actor el espacio necesario para que se destaque, inclusive a Jet Li, que esta vez no forma para del conflicto central pero tiene un par de escenas de peleas alucinantes.
Expendables 2 sobresale principalmente por un par cuestiones claves.
En primer lugar por los regresos memorables a la pantalla grande de dos íconos del género.
Jean-Claude Van Damme después de mucho tiempo volvió a sus raíces al interpretar un villano, como lo hizo en sus primeros trabajos: El inolvidable y bizarro film de Corey Yuen, Retroceder nunca, rendirse jamás y Águila Negra junto al maestro Sho Kosugi, el gran ninja del cine.
Chuck Norris, por otra parte, es protagonista del mejor momento cinematográfico del 2012.
Olvidate de Batman y los Vengadores, su presentación en Expendables 2 es de antología y después de casi 20 años de ausencia en las salas de cine lo incorporaron en la trama de la manera perfecta, donde inclusive se ríe él mismo de los Norris Facts.
Chuck Norris es a Expendables 2 lo que Hulk fue a Los Vengadores. Tiene un rol secundario pero cuando aparece la rompe y te saca siempre una sonrisa.
Me encantó también el homenaje que le hicieron en este film a Sergio Leone, que no pasa por usar la música de Ennio Morricone de El Bueno, el Malo y el Feo, sino por la manera en que incorporaron en la historia esa melodía.
El director Simon West trabaja la música como elemento de humor de la misma manera que lo hacía Leone en sus historias, como en Por unos dólares más que tenía escenas desopilantes y jugaba mucho con la música de Morricone.
El otro punto importante que no puedo dejar pasar es el hecho que acá cumplimos el sueño de ver a Stallone, Schwarzenegger y Bruce Willis juntos en acción a los tiros.
Ya el sólo hecho de verlos a los tres juntos en un mismo plano produce emoción, imaginate en una secuencia de tiroteos.
Ellos son la Gran Trinidad del cine de acción Hollywodense y acá trabajan juntos en una película destinada para los fans del género.
El que se sienta a ver Expendables 2 para buscarle errores o incoherencias argumentales, como seguramente harán algunos críticos, no entendió nada.
Para eso quedate en tu casa o encerrate en el cine Gaumont.
Esto es una gran fiesta y lo único que tenés que hacer es sentarte en la butaca y divertirte y disfrutar con estos íconos del cine.
Uno de los grandes estrenos del 2012.
De esto se trata el cine de acción, GRACIAS EXPENDABLES.