A veces se le escapa la tortuga a los productores de Hollywood y ese es el caso de The Expendables 3. Es probable que hayan preparado la presentación del filme a nivel internacional y que, al mandar una copia al mercado asiático, ésta se deslizó hacia las manos de los piratas de turno, los cuales la publicaron en Internet en cuestión de horas y con calidad HD. Si bien el gigantesco mercado chino es tentador, también es cierto que están pegados al lado del mayor negocio de piratería de películas, juegos y musica que exista en el mundo, los cuales manotean cosas frescas todo el tiempo. Algo así como intentar poner un negocio legal al lado de una sucursal de La Salada.
Como la copia se encuentra circulando libremente por la web, resulta imposible no verla - aún con un mes de anterioridad a su estreno en cines -. No es el borrador con efectos especiales sin pulir al estilo de X-Men: Origenes: Wolverine, sino que se trata de un filme terminado, hecho y derecho. Ciertamente esta entrega de Los Industructibles está bastante mas prolija, aunque los libretos siguen dejando bastante que desear. Toda la historia se resume en 3 puntos: 1) los Indestructibles ejecutan una operación, descubren al maloso de Mel Gibson detrás de la operación (un antiguo fundador del equipo, y un tipo mas malo que pisar estiercol descalzo), y éste les propina una paliza de campeonato; 2) Stallone jubila a los viejos, arman un equipo suicida lleno de talentos jóvenes, y se va a capturar infructuosamente a Gibson; 3) como le vuelven a dar la biaba, no le queda otra que llamar a los viejitos, los cuales son implacables y - si hubieran ido de movida - la película se hubiera terminado en menos de media hora.
En lo técnico, Los Indestructibles 3 está filmada con mucho mas brío que las entregas anteriores. La secuencia inicial, que involucra el complicado rescate de Wesley Snipes - quien va prisionero a bordo de un tren blindado - es excitante, y está rodado como los dioses. Acto seguido, Snipes se burla de sí mismo - dice que el dictador de turno lo puso preso "por evadir impuestos" (cuando Snipes se pasó 3 años en chirona en la vida real, precisamente por evasión impositiva!) - y las cosas pintan bárbaro... hasta que comienza la exposición de la historia de turno, y el asunto empieza a empantanarse. No es que la trama sea un galimatías, pero el melodrama de estos musculosos aburre. Cuando Stallone fleta a los veteranos, arma un equipo de pibes con todas estrellas frescas - artistas marciales, fisicoculturistas, chicos lindos en buen estado -, y el grueso del filme lo pasamos en la tarea de reclutamiento y entrenamiento. Lo que sigue es un capricho - ir con un grupo de amateurs a enfrentarse al genocida Gibson y sun banda de tipos malos -, con lo cual le pegan otra paliza. Para rescatar a los benjamines, Stallone vuelve a llamar a los jubilados, a los que se suman Harrison Ford, Schwarzenegger y Jet Li, el cual pasaba por la puerta del estudio, vió luz y subió.
Las batallas y las peleas están realmente muy buenas; el problema es que el 70% del cast se ven horrendamiente viejo. El peor ofensor de los sentidos es Harrison Ford (ocupando el lugar de Bruce Willis, el que pedía una obscenidad de dinero para rodar su papel en tan sólo 3 días), el que se ve como un bisabuelo escapado del geriátrico. Ford se saca chispas con Arnold, quien sigue con su racha de espantosos teñidos - le quedaba mucho mejor un canoso o un grisado como en Escape Imposible -; y hasta Stallone luce el cogote de una momia, eso sin contar que el resto parece achicharrado en salmuera. El otro punto es que algunos papeles resultan superfluos - el de Arnold es tan genérico que su interacción con Stallone se ve forzada y sus escenas bien podrían haber quedado en el piso del cuarto de edición; Ford tiene cinco minutos de disparos; lo de Jet Li no es mas que un cameo silente - y el filme decide dedicarle demasiado tiempo a los novatos, los cuales son bastante troncosos... aún al lado de Stallone. Y el otro que descolla es Antonio Banderas, no necesariamente por buenas razones: su carácter es tan charlatán que resulta irritante y anodino.
El día que decidan contratar a un libretista como la gente, la saga de The Expendables podrá generar una película destacable. Tienen una horda de tipos con carisma, y a veces - como ésta - la pegan con un director con talento para filmar balaceras de manera diferente; lástima que los scripts son tan genéricos y huecos que no terminan de generar algo memorable, algo que deberían concretar en algún momento en vista de todo el talento involucrado.
- See more at: http://www.sssm.com.ar/arlequin/expendables-3.html#sthash.Thpq2rgW.dpuf