Venganza fantasmal
En Los inocentes (2016), Mauricio Brunetti elabora un relato de venganza en la provincia de Buenos Aires de mediados del siglo XIX con todos los elementos del género fantástico
Rodrigo nació en el seno de una familia terrateniente de la provincia y creció bajo el ala de su padre, un hombre violento y sin escrúpulos que ejercía su poder con látigo en mano y no dudaba en usarlo contra los esclavos que trabajaban la tierra. Cuando todavía era un niño, la madre decidió enviarlo a la ciudad para tratar una parálisis que obligaba a Rodrigo a utilizar unas prótesis para caminar.
Quince años después, regresa al hogar. Los años han dejado marcas en el rostro de su padre pero su carácter sigue siendo el mismo mientras que su madre ha quedado postrada y con la mirada ausente. Ahora Rodrigo sufrirá las consecuencias del maltrato que su padre ejerció contra los esclavos y particularmente contra Eloísa, que volverá de la muerte para cobrar venganza.
Brunetti elabora su relato con paciencia y presenta la información con cuentagotas, lo que genera suspenso y hace que los cien minutos de duración pasen desapercibidos para el espectador. Para esto, elige contar la historia en dos tiempos.
Por un lado, a través de sucesivos flashbacks, desarrollará la historia de Eloísa (María Nela Sinisterra) y las injusticias a las que era sometida por el padre de Rodrigo, un Lito Cruz que le da vida a un villano descarnado. Beatriz Spelzini encarna a su esposa que, lejos de condenarlo por sus hechos, lo apaña y utiliza a la Iglesia como herramienta para esconder los pecados de su marido.
En el presente, iremos viendo cómo las acciones de los padres de Rodrigo (Ludovico Di Santo) tendrán sus consecuencias y repercutirán en él y en su joven esposa (Sabrina Garciarena).
Brunetti se mueve con soltura entre los dos tiempos del relato e irá tejiendo una historia que por momentos cae en lugares comunes del género (una puerta que se abre sola, el reflejo del fantasma) pero que, a fuerza de buenas interpretaciones y un clima tenso, terminará en una película más que atractiva para los amantes del género.