Un guion con poco ritmo pero con interesantes propuestas
Si el cine independiente se distingue por algo es por ofrecer historias intimistas de todos los sabores y colores. El titulo a ser reseñado no podría encajar más perfectamente en la definición de este concepto.
¿Cómo está en el papel?
A Claudia, una solitaria chica que trabaja en un supermercado, le agarra un grave caso de apendicitis y debe ser operada de urgencia. En la víspera de la operación ella conoce a Martha, una mujer que está en la cama contigua y que padece una enfermedad terminal. Pasada la operación, Martha se ofrece a llevarla a su casa donde conoce a sus cuatro hijos. A medida que pasan los días, Claudia empieza a establecer un vínculo cada vez más fuerte con esta familia que llena el vacío que tenía en su vida.
Los Insólitos Peces Gato es un guion que en su estructura es demasiado denso y es una concatenación de escenas que cuando no son estáticas ofrecen poca progresión dramática. No obstante, destaco el hábil desarrollo de personajes, donde cada uno sabe establecer apropiadamente su idiosincrasia.
Que hay un cambio en la vida de los personajes está clarísimo —toda buena narración es sobre un cambio—, pero no puedo evitar sentir que, con los personajes que tenían, un objetivo un poco más tangible hubiera ayudado mejor al resultado final.
¿Cómo está en la pantalla?
Aunque como guion se queda corto, Los Insólitos Peces Gato presenta unas interesantes propuestas a nivel cámara. Los movimientos y las composiciones están ahí para conectar muy inteligentemente a los personajes. También debe destacarse la utilización del diseño de sonido para meter al espectador en la cabeza de los personajes.
Por el costado actoral, el reparto entrega interpretaciones muy naturales y creíbles. Material para trabajar no les faltó; contaron con personajes jugosos y supieron aprovecharlos bien. Pero, de nuevo, la falta de un objetivo concreto le dificulta la percepción de la riqueza de su trabajo.
Conclusión
Los Insólitos Peces Gato es una propuesta cinematográfica sólidamente construida desde el costado del desarrollo de personaje, pero desafiante en su manejo de los tiempos. Para incondicionales de los retratos intimistas.