Los intrusos: lo primero es la familia
Este jueves 25 de Marzo se estrena en cines un thriller dirigido por el francés Julius Berg, y que tiene entre sus protagonistas a Maisie Williams (Game of Thrones) y a Sylvester McCoy (Doctor Who, The Hobbit). En Los Intrusos (The Owners en su título original) nos metemos de lleno en un robo hogareño que termina mal.
¿De qué va?
Inglaterra rural, principios de los años noventa. Un grupo de amigos creen que ingresar al caserón vacío de una pareja de ancianos será un simple robo sin consecuencias. Cuando los propietarios llegan antes, los giros inesperados de la historia te mantendrán al borde del asiento.
Protagonizada por Maisie Williams la película ganó un premio en el FrightFest y participó de Sitges.
Los Intrusos tuvo un paso por varios festivales de género, su efectividad radica en tres puntos importantes: los personajes son tridimensionales y tienen luces y sombras, la locación de la casa en cuestión y las actuaciones.
Todo arranca con un grupo de jóvenes “perdidos”, que deciden entrar a la casa de una parejita de ancianos porque tienen un dato sobre la posibilidad de una caja fuerte con dinero. El grupo es variopinto y bastante genérico: el sacado, la chica que duda, el novio de la chica que tiene doble vara, y el que consiguió el dato en cuestión: un regordete bonachón que tiene a su madre trabajando durante el día en esa casa.
La tensión va creciendo, primero las dudas: “¿haremos bien en entrar a la casa?”, luego la acción, la entrada al espiral de la locura, y finalmente la violencia de ser descubiertos por los moradores de la casa… dos ancianitxs que ven sus sueños ponerse en peligro por una juventud peligrosa y la posibilidad de morir.
Pero hay por lo menos dos falacias ahí: ¿son ancianitxs en peligro? ¿son más peligrosos los violentados?
La película se va asentando ladrillo a ladrillo mientras se desdibujan los límites de lo correcto y lo incorrecto, de quien es bueno o malo. Los personajes van mostrando sus momentos de fortaleza, debilidad, insania… amores prohibidos salen a la luz mientras una suerte de Doctor Menguele posmoderno intenta reconstruir un pasado destrozado.
La casa es el lugar perfecto para la acción: parece una mansión, las diferentes habitaciones en donde los personajes se esconden o atacan parecen pertenecer a diferentes épocas, estilos… muchas veces entre espacio y espacio parece haber una máquina del tiempo que va haciendo saltar a las presas y a lxs cazadores. Que todo se desarrolle de noche, le agrega recovecos de sombras en donde se esconde la verdad.
¿Serán esos viajes en el tiempo producto de estar frente a uno de los Doctores? Sylvester demuestra sus capacidades actorales más primitivas, construyendo un viejito adorable y a la vez aterrador. Toda la dulzura que portó en Doctor Who o como Radagast en The Hobbit, muestra los dientes de su oscuridad intrínseca. Lo queremos abrazar, y otras veces correr despavoridxs. Tener un actor de este registro, suma al nivel de ida y vuelta terrorífica. Maisie, sigue siendo Arya, veremos si continúa eligiendo proyectos que la alejen o no de tan seminal papel.
Los intrusos no es una obra maestra, pero sabe utilizar cada uno de sus elementos para meternos de lleno en la casa, querer huir o quedarnos imantados ante la situación que se desarrolla frente a nuestros ojos… esperemos que nadie llame a la policía y nos encuentre siendo los intrusos en cuestión.