Luego de la gran apertura de los cines llega a la cartelera un thriller con un rostro bastante conocido perteneciente a la TV. Maisie Williams está lista para hacer temblar la pantalla grande. ¿Podrá luchar aquí de la misma manera que contra los Skywalkers?
Allá por los años ‘90 y en un pueblo Inglés, un grupo de tres jóvenes deciden entrar a robar un gran domicilio en donde viven dos adultos mayores: El Dr. Huggins (Sylvester McCoy) y la Sra Ellen (Rita Tushingham). Su gran objetivo consiste en abrir una caja de seguridad guardada en el sótano de la vivienda. Sin embargo, el plan no sale a la perfección y allí es donde Mary (Maisie Williams), la novia de uno de los delincuentes, se ve afectada y sin ánimo alguno debe entrar junto con ellos. Las expectativas de finalizar su tarea y huir son altas, pero Los Propietarios no planean dejársela muy fácil...
En aspectos generales, el film cumple con lo que promete. Al ser una pieza del sub género “Home Invasion” tenemos todos los elementos que solemos esperar y encontrar en cintas de este tipo. Es por eso que no sorprende ni deja lugar a dudas: juega con los puntos de giro de forma correcta pero tampoco se arriesga. Estamos frente a un thriller que, en mi opinión, subestima en cierto punto al espectador y nos vende ideas que ya hemos comprado tiempo antes en otros productos audiovisuales, dejándonos servidas la totalidad de las respuestas que buscamos al verla.
Tratándose de un thriller con tintes de terror, confieso que esperaba más condimentos del estilo. Sin embargo, la tensión se mantiene de forma pareja a lo largo de todo el film y se vuelve entretenida para el espectador, siendo este un punto muy positivo y destacable de la película. No puedo dejar de pensar que por momentos las decisiones de los personajes se veían algo inconsistentes y, lamentablemente, funcionales a la trama. Cuatro jóvenes vs. dos adultos mayores dejan ver para cualquiera una gran ventaja para uno de estos grupos, que al parecer, en el guión decidieron omitir y no justificar con acciones a la altura. Más allá de que su realización es correcta, no hay nada que se pueda hacer si el “problema’’ reside en las páginas.
Las actuaciones se destacan por encima de la trama y elevan a esta pieza hacia otro nivel. Los momentos más cercanos al terror registrados en esta película se los lleva todos Rita Tushingham, quien con su personaje logra erizarnos la piel en varias ocasiones. Maisie Williams usa todo su talento a favor del film y logra al mismo tiempo despegarse de forma radical de uno de los roles más destacados y conocidos de su trayectoria (Arya Stark, Game of Thrones). Para los que estamos tan acostumbradas/os a verla en ese antiguo rol, es más que grato poder servirnos de su calidad de actriz desde la frescura de otros papeles.
Probablemente me hubiese gustado que algunos detalles del género se traduzcan de otra manera sin usar necesariamente los mismos elementos que estamos acostumbrados a ver en la base de cualquier película thriller-terror, como por ejemplo el sótano. El mundo se encuentra repleto de elementos terroríficos en el sótano de una antigua casa, y continuar perpetuando este hecho seguramente resulte agotador para más de un espectador.
En grandes rasgos la considero una película positiva en cuanto a calidad de actuaciones, dirección y fotografía. A pesar de haber caído en ciertas zonas de confort del género, cumple de todas formas. Lo más destacable de este film es el hecho de haber logrado entregar un producto a la altura de la trama y no haber abusado de la alta expectativa a la hora de su venta.
Por Milena Orlando