Hubo muchos intentos en los últimos años de llevar ciertos éxitos literarios a la pantalla grande. La mayoría de ellos se quedaron a mitad de camino por ser realizaciones baratas sin mucho trabajo de producción.
O también casos como el de Crepúsculo que tuvo una película de bajo presupuesto en la primera entrega y luego comenzaron a cambiar todo para las siguientes. Esto fue positivo cinematográficamente hablando, pero no se trabajó bien desde el comienzo.
¿Será un éxito Los juegos del hambre? Eso es difícil de precisar, pero lo que si se puede asegurar es que las bases en este caso fueron muy sólidas, y si la historia tiene éxito, gran mérito será de quienes la llevaron al cine, esforzándose en hacer una buena adaptación y una verdadera super producción.
Desde el arranque la película muestra que va por otro lado a estos casos mencionados anteriormente. Está filmada como las últimas Potter, con una gran cantidad de tomas y mucho trabajo de edición. Tiene muchas cámaras en mano, quizás algunas de más, pero hubo una gran planificación en todas las tomas. Fueron por el lado más elaborado y no el simplista de mostrar en tomas largas a los personajes que pueden conocer algunos de los espectadores que hayan leído los libros.
Eso en estos tiempos habla muy bien de los productores por hacer las cosas bien.
Se nota también un gran trabajo en el casting, desde las caras medianamente conocidas hasta los actores llamados para personajes con menos exposición, pero de vital importancia.
Por el lado de la protagonista absoluta de la historia, es brillante lo de Jennifer Lawrence que se carga al hombro la historia sin flaquear en ningún momento. Es notable como cambia su personaje en distintas facetas a lo largo de la película y en todas encaja bien.
Entre los “consagrados” es genial lo de Stanly Tucci, Woody Harrelson, una odiosa Elizabeth Banks y un perfecto Donald Sutherland. Hasta Lenny Kravitz está bien puesto en la historia!
Los juegos va mucho más allá de algunas escenas con efectos especiales, logra crear un muy buen clima de suspenso mezclándolas con varias escenas de acción y el resultado final es que logra mantener al espectador atento a lo que va pasando, olvidándose de una duración que apenas pasa las dos horas.
Quizás se pone un toque lenta llegando al final y luego tiene algunas cositas que quedan poco claras o resueltas medio a los apurones, pero el resultado total es muy positivo.
Los juegos del hambre va mucho más allá de buscar a un público que haya leído la novela, y es por eso que hicieron esta gran producción trabajándola en muchos aspectos que no es común en el Hollywood de hoy día.
Por todo lo detallado, para mi fue una grata sorpresa verla y festejo que se hayan hecho por fin las cosas bien si lo que buscan es lograr seguir con el resto de las novelas que completan la trilogía.
Como diría el Bambino... la base está.