Los Marziano es una película de la directora Ana Katz que vuelve a trabajar con algunos elementos que vimos en su ópera prima, El juego de la silla.
El reencuentro familiar, en este caso a raíz de un cumpleaños, nuevamente es el catalizador que dispara todos los conflictos que vive una familia dividida por viejos rencores de situaciones pasadas.
Las películas de la directora Katz, responsable también de La novia errante, se destacan por ser historias agridulces que nos hacen reír más que nada por las situaciones tristes o las miserias que revelan sus personajes.
El film retrata el micromundo artificial de los countries, donde vive el personaje de Arturo Puig, que se contrasta con la vida de sus hermanos que no pueden permitirse por cuestiones económicas acceder a esos lugares.
Los marziano es desde su realización el mejor trabajo de Katz, donde se destaca la fotografía y la música del Chango Spasiuk. Se nota que esta vez trabajó con un mayor presupuesto y me gustó que en roles secundarios aparecieran actores de El juego de la silla, que son muy buenos.
Esta historia presenta un drama sobre las relaciones familiares, que lamentablemente nunca llega a explotar del todo el potencial que tenían los personajes y los conflictos que viven entre sí.
La cámara nos permite espiar como si fuéramos intrusos la intimidad de los Marziano y cuando las cosas se ponen realmente interesantes es como que te echan del country y se terminó la película.
Algunas situaciones irresueltas y el clásico final abierto argentino que el espectador cerrará en su casa, ya que el esperado encuentro entre Arturo Puig y Francella es totalmente anticlimático, son algunos elementos que le juegan en contra a este estreno, pese a que para algunas personas estas cosas son símbolo de un cine cool, inteligente y sensible.
Concluir una historia de esta manera no me parece que sea un símbolo de cine inteligente, sino que más bien es algo molesto y decepcionante. Sobre todo por la frecuencia con la que se presenta este recurso en la producción nacional.
Los Marziano, pese a este enfoque que utilizó la directora para desarrollar la trama, es una película que se disfruta principalmente por las interpretaciones de Rita Cortese y Francella, quienes brindan las mejores escenas de esta propuesta.