El odio del ser humano
“Los miserables” (Les Misérables, 2019) es una película dramática francesa dirigida y co-escrita por Ladj Ly, siendo ésta su ópera prima como largometraje. Basada en el corto homónimo de Ly, estrenado en 2017, el reparto está compuesto por Damien Bonnard, Alexis Manenti, Djebril Zonga, Issa Perica, Al-Hassan Ly, Almamy Kanouté, entre otros. La cinta tuvo su premiere mundial en el Festival de Cannes, lugar en donde se la seleccionó para competir por la Palma de Oro pero terminó obteniendo el Premio del Jurado. Además, el filme estuvo nominado en la categoría de “Mejor Película Internacional” de los pasados premios Óscar.
La historia gira en torno a Stéphane Ruiz (Damien Bonnard), un oficial de policía que se muda a Montfermeil, comuna oriental de los suburbios de París, con el objetivo de estar más cerca de su hijo, del cual tiene la custodia completa su ex mujer. Allí Ruiz consigue trabajo en la brigada contra el crimen, específicamente junto al oficial Gwada (Djebril Zonga) y el líder Chris (Alexis Manenti). Cuando el dueño del circo ambulante reporta que le robaron uno de sus cachorros de león, el trío abusará de su poder para restaurar el orden. Sin embargo, el indebido accionar de los policías generará que la poca paz y armonía de ese pueblo se extinga para siempre.
Inspirándose en sus propias observaciones y vivencias, Ladj Ly debuta a lo grande con una primera película en donde la denuncia social está latente en cada fotograma. Utilizando como locación el suburbio en el cual el convicto Jean Valjean se encuentra por primera vez con Cosette en la reconocida novela de Víctor Hugo que da nombre a este filme, Ly nos muestra de una forma muy genuina al sector más sucio y empobrecido de Francia. Allí las disputas en las calles son moneda corriente, el respeto se ha perdido por completo y el desempeño por parte de la policía resulta más que lamentable. Gracias a un comienzo que se toma su tiempo para presentarnos el panorama desigual de este relato, como espectador nos es muy fácil embarcarnos en el peor día de trabajo que le toca atravesar a Stéphane Ruiz.
Cuando llega la hora de exponer el conflicto central, la montaña rusa de emociones no va a dar respiro ni un solo minuto. Con una tensión que va in crescendo y que incluye insultos, corridas, empujones, maltratos, golpes y disparos, el director representa en su máximo esplendor a la violencia, prepotencia, egocentrismo y crueldad que viven dentro del ser humano debido a la mala educación recibida. La brutalidad policíaca, reflejada en mayor medida en el personaje interpretado por Alexis Manenti, no solo impacta y deja huella en el espectador, sino que también hace reflexionar sobre cómo es posible que en la actualidad los límites sean sobrepasados de tal manera.
Como dice Víctor Hugo: “No hay malas hierbas ni hombres malos; sólo hay malos cultivadores”. Ambiguo en su desenlace pero no por eso menos potente en su mensaje, Ladj Ly consigue crear una obra sumamente crítica y realista que sirve como exponente de lo perdida que está la humanidad gracias al círculo vicioso y sin fin de maldad creado por nosotros mismos. Con escenas fuertes pero necesarias para comprender la gravedad del asunto, “Los miserables” es una tremenda e intensa obra cinematográfica que no va a dejar indiferente a ninguno.