París en guerra.
El realizador francés Ladj Ly debuta con una demoledora película sobre los problemas étnicos y culturales de la Francia actual. Los miserables parte de un cortometraje en el que un grupo de policías tenía que hacer frente a las dificultades sociales que surgían en los suburbios más pobres de París. Un trabajo en el que el propio director, de origen maliense, reflexionaba sobre los disturbios raciales que vivió en su juventud en 2005 y que acabaron extendiéndose por toda Francia.
Lo cierto es que Los miserables es una cinta que realiza un duro retrato sobre la pobreza y marginación que viven algunos grupos étnicos y sociales en París. La acción transcurre en Montfermeil, distrito en el que Víctor Hugo escribió la famosa novela que da título a la película. Aunque realmente los paralelismos acaban aquí. La cinta podría situarse en cualquier zona conflictiva o en guerra del mundo. El director malinense busca realizar un retrato universal de cómo la pobreza acaba generando violencia y con ello más desigualdad. No importa de dónde provengas.
La cinta cuenta cómo un grupo de policías de la Brigada de Lucha contra la Delincuencia de Montfermeil tendrán que patrullar un barrio lleno de pobreza, delincuencia y con graves problemas étnicos entre musulmanes y cristianos. La historia comienza con el enfervorizado viaje de cientos de adolescentes africanos y musulmanes a los Campos Elíseos para celebrar el triunfo de Francia en el Mundial de fútbol. Un sentimiento nacionalista que en el fondo pende de un hilo y que durante los 100 minutos siguientes veremos como se destruye. Da igual que los jóvenes se sientan franceses, la sociedad nunca los aceptará. Es por ello que Ladj Ly presenta un mundo en el que solo se puede prosperar mediante el trapicheo y la violencia.
El resultado es una cinta que juega con los elementos clásicos del cine policiaco y noir y con clarísimas referencias a The wire o la francesa El odio. Realmente la película podría desarrollarse en Irak o en cualquier zona conflictiva del mundo, ya que ofrece una visión bastante universal sobre el desencanto y la violencia.
Ladj Ly muestra mucho músculo desde el principio y ofrece un mundo opresivo que nos hace entrar rápidamente en acción. Como era de esperar la cinta es mucho mejor en su parte meramente descriptiva y casi documental. Por contra el realizador tira demasiado de metáforas y simbolismos que no acaban de funcionar. Quizás Ladj Ly acaba pecando de ser excesivamente dramático, manipulando en exceso la trama para que funcione y nos lleve hacia el inevitable y magnífico final. ¿Realmente es imposible ser honrado ante la pobreza?
Los más críticos podrían decir que Ladj Ly no ofrece ninguna posibilidad de redención y que todos los personajes están condenados de inicio, pero también habría que preguntarse qué opciones reales ofrecen esos suburbios.
En cualquier caso Los miserables es una muy buena película y podría convertirse en una de las sorpresas del año. Recordemos que representando a Francia estuvo nominada al Oscar a la mejor película extranjera.