Si X-Men: Dark Phoenix fue el tiro de gracia final en la ejecución de la franquicia, Los nuevos mutantes directamente representa la profanación de la tumba del cadáver.
Una producción que prácticamente estuvo orinada por Godzilla desde sus orígenes y atravesó numerosos contratiempos. A partir del 2018 empezó a sumar postergaciones en el estreno, luego surgió la compra de los estudio Fox por parte de Disney y cuando estaba lista para llegar a las salas explotó la pandemia.
Por consiguiente, después de toda esta racha negativa si bien nadie se hacía ilusiones de encontrar una gran película había una curiosidad por verla. Desconozco quien puede llegar a recomendar esta bazofia pero el trabajo del director Josh Boone (Bajo la misma estrella) es un desastre y se lo nota perdido en un género que evidentemente no es lo suyo.
Para quienes no están familiarizados con estos personajes, The New Mutants (su título original) fue un cómic muy interesante que surgió a comienzo de los años ´80, cuando los mutantes arrasaban en las ventas de Marvel.
Esta colección se destacó por la diversidad racial de los protagonistas que era un elemento muy propio de la Era de Bronce de la historieta, donde estas cuestiones primaban en los contenidos.
El grupo inicial esta integrados por adolescentes que provenían de Brasil, Vietnam y las comunidades indígenas y ofrecían una fusión de culturas muy rica entre los alumnos del profesor Xavier.
Aunque nadie conocía a estos personajes enseguida conectaron con el público y la revista se destacó entre los best sellers de Marvel hasta comienzos de los ´90. Desde entonces la agrupación tuvo diversas formaciones y todavía sigue vigente en el universo de ficción de la editorial.
La película de Boone no tiene nada que ver con el cómic ni con la saga de películas de Fox con la que intenta conectarse de un modo muy vago. Supuestamente el film iba a ser una propuesta diferente más orientada al género de horror.
Me encantaría que alguien me explique que tiene que ver esto con el cine de terror porque puedo citar películas para el dvd y episodios de Scooby Doo con momentos más tenebrosos que cualquier escena de esta producción.
Las grandes secuencias de tensión parecen pensadas para un público de ocho años con jump scares trillados donde la dirección Boone no genera gran impresión.
No obstante, el mayor pecado de su obra pasa por ofrecer una producción terriblemente aburrida, donde no sucede nada interesante en los primeros 60 minutos.
Durante la primera hora el director elabora una especie de drama sobre la angustia adolescente combinado con el misterio sobrenatural que transforma a los personajes originales de Marvel en monigotes estereotipados.
Más que una película, Los nuevos mutantes se siente como el piloto de una serie juvenil que fue rechazada por el canal CW. En los últimos 30 minutos, donde los elementos fantásticos cobran más fuerza, la narración de Boon despierta a los espectadores del tedio pero para entonces ya es tarde y la trama enseguida llega a su conclusión.
Más allá que intentaba expandir una franquicia muerta, esta representación de los mutantes no genera entusiasmo. El reparto tiene buenos artistas que no pueden hacer demasiado con el material que les ofrecía el guión.
Maisie Wlliams es tal vez la figura que sale mejor parada, mientras que Anya Taylor- Joy no causa la mejor impresión con su extraño acento ruso en el rol de la hermana de Coloso (Magik para los amigos).
La labor del resto es genérica e intrascendente, en parte a que Boone como guionista construye roles estereotipados que quedan en el olvido tras el visionado del film.
En resumen, otra película fallida de la castigada saga de los mutantes que esperemos algun dia pueda recuperar la gloria perdida.