Amor y anarquía
El documental de Daiana Rosenfeld y Anibal Garisto, Los ojos de América (2014), aborda la relación entre América Scarfó y Severino Di Giovanni, protagonistas ineludibles del pensamiento anarquista en Argentina.
Cuando América Scarfó conoció a Severino de Giovanni, ella tenía 14 años y él 27. En una de las varias (y bellísimas) cartas que escribió, América advirtió que esa diferencia inquietaba a varios pero no a ella, cultora del “amor libre”. La pasión que definió el vínculo entre ambos nos resulta útil para comprender la pasión de Giovanni en la defensa del anarquismo, en el seno de una Argentina convulsionada; país en donde se gestó el golpe del ’30. Marco que determinó su ejecución y la del hermano de su mujer.
Los ojos de América cumple no sólo con la capacidad de poner en imagen un hecho íntimo con resonancias históricas, sino que además lo hace de forma didáctica y no por eso reduccionista. Es un verdadero patchwork de ideas, en donde los elementos sonoros cumplen un rol central. La concisión del trabajo (casi una hora de duración) no atenta con la dosificación de la información; la amorosa colaborando con la histórica, y viceversa.
Con una composición de cuadro muy elaborada, los realizadores aportan material de archivo (fotografías, noticias de la época, cartas) sobre los que se suceden pequeñas secuencias actuadas (más bien, escenificaciones de breves actos) para potenciar el material oral. La voz de Scarfó (quien falleció en el 2006) nos guía en la tarea de comprender su vínculo y la anarquía. Y tan comprometidas estaban una esfera con la otra, que hasta debió apelar a un falso casamiento para salir de su casa como una “señora” y no terminar sus días en un convento. Igualmente revelador es el testimonio del historiador Osvaldo Bayer, quien conoció a la pareja protagónica y publicó la correspondencia de Scarfó.
Los ojos de América es un ejemplo de cómo abordar la historia política con una estética elaborada, sin caer en el tan televisivo primer plano y haciendo uso de las diversas herramientas que provee el medio audiovisual.