Una mujer, dos amores
Hay tres ejes en Los ojos de América que se retroalimentan. Estos son el amor entre América Scarfó y Severino Di Giovanni, el anarquismo y la vida de América Scarfó. No hay uno sin el otro en la vida de esta mujer. En este sentido es interesante cómo a través del film Daiana Rosenfeld y Aníbal Garisto colocan una hoja más a la Historia, esa Historia que en su momento ha dejado a las mujeres de lado y que con el tiempo va mostrando sus fallas y sus vacíos en diferentes aspectos.
El documental permite conocer varios amores. Es a primera vista llamativo echar un vistazo a la historia amorosa entre Severino y América, y sin duda no deja de serlo, pero en el camino aparece el amor por la militancia, por los valores y las creencias ideológicas. Se encuentra una militancia vista desde adentro, con sus ricos debates sobre las posturas y su replanteo por lo hecho. Las cartas de amor de estos dos jóvenes están invadidas de esa pasión que los unía, que involucraba repensar el mundo desde una visión anarquista, sumamente dinámica y renovadora. Conocer las razones y los sentimientos detrás de las acciones de estos militantes compone un gran documento de estudio.
Asimismo, el intimismo que produce escuchar las cartas de América y Severino entabla una aproximación con cada uno de ellos. A pesar de -o quizás por eso mismo- basar los datos en documentos reales y entrevistas, el trabajo con el material es dado de una manera que resulta cercana. Esto también es posible verlo desde las fotografías. Aunque estas constituyen un documento estático e inamovible, las tomas hacen ver a estos documentos como vivos.
La vida de América no es, ni así se plantea en el documental, la de una mera acompañante de un hombre reconocido. El valor de aquella muchacha, su pasión por el anarquismo, el trabajo para este y su formación constante muestran a una figura más por reivindicar. Fue una mujer más de aquellas que lucharon por la patria, pero quedaron al margen por el sólo hecho de pertenecer a ese género. Por esta razón, Los ojos de América no sólo permite un acercamiento al anarquismo sino que también ayuda a componer las piezas que han sacado de nuestra Historia.