El primer interrogante que me planteó esta película, después de verla claro, es que importancia podría tener para el público fuera de los Estados Unidos de America.
Es como si en Canadá se estrenara el documental sobre Salvador Bilardo, hablando de figuras públicas, calculo que le iría mejor que este filme acá, ya que supongo, debe haber mas argentinos en Canadá que yankees en Argentina.
Luego el interrogante se hizo extensivo.
El punto es que esta biopic, termino que se utiliza para determinar que es un filme biográfico, a partir del mismísimo personaje que retrata carece como paradigma de toda importancia, solo se sostendría desde la maravillosa actuación de Jessica Chastain, esta nominada a los premios Oscar.
Jessica da vida a la telepredicadora evangelista que se anuncia desde el título y los cambios que se producen a lo largo de los 47 años en que ella la interpreta, desde lo 18 hasta su muerte a los 65 años, con un excelente trabajo de maquillaje que no deteriora ni va en desmedro del histrionismo de la actriz.
En cuanto su trabajo corporal, la voz, (ella canta) y un sinfín de emociones que representa y establece a través de su mirada.
Michael Showalter dirige este largometraje en tono de comedia dramática adaptado del documental del año 2000 sobre el ascenso y la caída de la televangelista, su esposo y su imperio multimillonario.
Siendo la propia Jessica Chastain parte de la producción, de la actual.
El problema principal radica en la vacuidad no de la propuesta, sino de su implicancia con la misma. El filme presenta temas de mucha importancia, como el lugar de la mujer en esa sociedad, la discriminación sobre los diferentes, llamemos por etnia, elección sexual o político.
El hecho que nuestra “heroína”, sea presentada como pura bondad, ingenua al extremo y subyugada por su marido en una sociedad machista, todo entregado con la sensación de querer exculparla.
También hace alusión a la relación de la iglesia evangelista, sobre todo la que establece su poder desde la televisión, con el poder político y su apoyo a los republicanos, pero tampoco profundiza en este tema, solo lo presenta.
Como estructura narrativa, digamos que la misma es clásica, lineal, progresiva, mas allá de establecerse desde un principio como un gran racconto.
En relación a las actuaciones, ya dicho la de la protagonista, Andrew Garfield quien interpreta a Jim Baker, el marido de Tammy, no da con el personaje, por momentos se muestra muy contenido e inexpresivo, por otros sobre actuado.
Distinta es la performance que presenta Vincent D´Onofrio en el rol de Jerry Falwell otro predicador evangelista de la televisión, el actor aprovecha su tiempo en pantalla para dar cuenta de su capacidad histriónica.
No es la primera, ni será la ultima en que se desarrolle auge, caída y resurrección de algún personaje, particularmente este no deja nada, termina siendo puro voyeurismo.