Fallido relato del horror.
Llega al cine el best seller Los padecientes, de Gabriel Rolón. Benjamín Vicuña, China Suárez, Nicolás Francella y Ángela Torres se ponen en la piel de los protagonistas.
¿De qué se trata Los Padecientes?
Paula (China Suárez) recurre al reconocido psicólogo Pablo (Benjamín Vicuña) para que ayude a su hermano enfermo (Nicolás Francella), quien sería el responsable del asesinato de su padre.
Los problemas de Los padecientes
Empecemos por los defectos, para después rescatar lo bueno. La principal falla de la historia es algo que quizás no juzguemos en una película extranjera: los diálogos. Las palabras no se liberan de la solemnidad literaria y se nota que no son orgánicas, que no fluyen… la gente no habla así en la vida real. Eso le resta credibilidad a un relato que, sin embargo, logra hacer funcionar mejor sus engranajes en la segunda mitad del metraje.
Aún con las explicaciones que dieron durante la conferencia de prensa el elenco, el director Nicolás Tuozzo y el propio Rolón (más abajo te la comparto), el personaje de Benjamín Vicuña no termina de convencer. Eso de tener que actuar “con cara de nada” porque como psicólogo no puede expresarse, no consigue el sano equilibrio de decir sin decir. No empatizamos con él, nuestro protagonista, y eso es un problema.
Los logros de Los padecientes
Vamos a lo bueno. Grandes actuaciones de -curiosamente- los menos experimentados. Por un lado, Nicolás Francella demuestra que no está ahí por portación de apellido sino porque sabe actuar. Su personaje, el del hermano con problemas psiquiátricos que habría matado a su padre, es de los más interesantes: engancha y genera intriga.
Ángela Torres es la otra pata fuerte de la película. Haciendo de la hermana menor de la familia, compone a una niña que detrás del violín que toca, oculta un mundo aterrador y no dicho. Pablo Rago y Luis Machín aportan oficio y son pura naturalidad. Tan simple y tan bueno como eso. ¿Y la China? Cumple con su rol y no hace de linda (bien por eso). Eso sí: no es tan protagonista como indica el afiche.
Más allá del resultado final de la película, vale decir que es bienvenida la historia, si aporta a que distintos horrores individuales sean dichos.
¿Conclusión? “Los Padecientes” se quede a mitad de camino y no llegue a explotar su potencial. Aún proponiendo una historia interesante, con un tema que bien vale ser tocado y la estructura del género a su favor, resulta una thriller regular, que mejora en su relato cuando ya es demasiado tarde.
Puntaje: 4/10
Duración: 110 minutos
País: Argentina
Año: 2017