Los Pibes es el tercer largometraje de Jorge Leandro Colás, integrante de la Competencia Argentina del 30° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (su ópera prima, Parador Retiro, ganó la Competencia Argentina en la edición de 2008), un documental donde el foco está puesto en los cazatalentos del Club Atlético Boca Juniors.
Camino a la Gloria.
Los PibesCada año, aproximadamente cuarenta mil chicos se prueban para jugar en las inferiores del Club Atlético Boca Juniors. Los “captadores” son los cazatalentos del club, se encargan de evaluar el juego de estos chicos y de decidir quiénes ingresan a las inferiores del club. Son hombres con años de oficio que saben detectar rápidamente el talento en los jóvenes jugadores, con unos pocos minutos ya advierten quiénes se destacan. Y si un chico es bueno con la pelota, los reclutadores no dudarán en hacer todo lo posible por ficharlo en Boca, aunque eso incluya “robárselo” a otro club más pequeño. En este documental, el punto de vista reside en los captadores, su trabajo y sus anécdotas en el mundo del fútbol, dejando de lado los casos particulares de los chicos y sus sueños de gloria.
El registro del largometraje de Colás va desde el tedio de recibir a los cientos de chicos y sus padres agolpados en la entrada del predio de Boca, llenos de ansiedad y malestar, hasta el trabajo de oficina, los viajes a distintos pueblos y el trabajo en las canchas de los captadores. La cámara logra meterse en la intimidad de los captadores y también está atenta a los chicos, quienes mantienen breves conversaciones en los momentos de espera en sus pruebas.
Los Pibes del título no son los pequeños aspirantes a jugadores de fútbol, son los captadores, a quienes vemos divertirse y bromear como chicos. Tampoco son santos, sus intereses los llevan a “robar” jugadores y no les tiembla el pulso a la hora de decirle a un joven que a sus 18 años ya está grande para probarse en Boca. Lo más valioso de este documental es poner el foco en un protagonista colectivo, y que sea en estos hombres y no en los chicos y sus sueños de triunfar, situación que ya está muy vista en cine y televisión.
Conclusión.
El director de Parador Retiro logra con Los Pibes un documental muy amable, que retrata con originalidad ese pequeño universo donde convergen el fútbol infantil y los cazatalentos. Con una fotografía impecable y una cámara que logra meterse de lleno en la rutina de los captadores, la película de Jorge Leandro Colás demuestra que tiene un registro muy preciso del método de trabajo de estos hombres.