Los pingüinos de Madagascar

Crítica de Flor Salto - Loco x el Cine

Misión: Desenmascarar a los emperadores del espionaje.

Siempre sostuve que los personajes secundarios de las películas animadas son mucho mejores “actores” que sus protagonistas. En este momento, me vienen a la mente un montón de nombres que no va al caso mencionar. Digo, para que hagan ustedes el ejercicio en casa. Es por eso que el reparto suele generar mayor empatía con los espectadores. Además, tienen la cualidad de ser a la vez, tan tiernos como graciosos. Y bueno, últimamente varios de ellos están teniendo la suerte de tener su propia película; spin-off que le llaman. Un poco de fines comerciales (bue) y otro poco de “a pedido del público”, hacen que Pingüinos y Minions obtengan un pase directo a la alfombra roja de las estrellas. Cortometrajes, series animadas en canales populares, especiales navideños y demás festividades anuales… Un camino que se recorre hasta finalmente desembocar en la gran pantalla.

penguins-of-madagascar1

El nuevo film de Skipper, Kowalski, Rico y Cabo no ha sido exprimido al máximo, y me hace preferir verlos en papeles menos estelares junto a cierto león, cierta cebra, cierta hipopótamo y cierta jirafa. Es más bien un producto para entretener a los más pequeños, perdiendo un poco de esa inteligencia y sagacidad que poseen estas simpáticas aves que no vuelan. De todas maneras, a partir del estreno, olas de consumidores se dirigirán a agotar la taquilla.

Quizás hay una presencia demasiado abundante de nuevos personajes que tienen muy poco encanto como para ocupar la porción de metraje que ocupan. Conoceremos un poco más de la historia de estas criaturitas monocromáticas; historia que acaba de ser inventada, claro. Y festejaremos esos aires de soldados del ejército que poseen los muy pícaros. De paso cañazo, pegaron combo feliz en Arcos Dorados Company, haciéndole el aguante a la glotonería de los cuatro. Los Pingüinos de Madagascar (Penguins of Madagascar, 2014) entretiene, pero no deslumbra. Una pena que no se haya sacado provecho de tan brillantes pájaros bobos, lo cual demuestra lo agotados que parecen estar algunos recursos.

The-Penguins-of-Madagascar2

Mientras Los Pintín del Norte resuelven los casos más alocados del universo, nosotros esperaremos a ver quién gana la competencia, ya que pronto, sus némesis amarillas de panadería, también estarán en el cine por su sola cuenta. Una notita de color es que la versión en español latino cuenta con las voces de Jey Mammon y Edgar Vivar (sí, el Señor Barriga) interpretando a nuevos personajes.

La pasé bien viendo el film, pero esperaba algo más de pimienta en el humor y menos tendencia a esos ensambles superheroicos, con sus armaduras, sus naves, etc. De todas maneras, se sabe que siempre ganará la austeridad, la torpeza y la humildad de los fantasiosos pingüinos de Dreamworks y Nickelodeon. Pero ante todo, no puede faltar la frase que lo resume todo: “Bonitos y gorditos, muchachos, bonitos y gorditos”.