Una reunión familiar muy poco agradable
“Los sonámbulos” (2019) es una película dramática dirigida, escrita y producida por Paula Hernández (Lluvia, Herencia). Coproducida entre Argentina y Uruguay, la cinta está protagonizada por Érica Rivas y Ornella D’Elía. Completan el reparto Marilú Marini, Rafael Federman, Daniel Hendler, Valeria Lois, Luis Ziembrowski, entre otros. La obra tuvo su estreno mundial en la competencia Platform del Festival Internacional de Cine de Toronto, además luego se presentó en la sección Horizontes Latinos del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
En vísperas de año nuevo, Luisa (Érica Rivas), su hija de 14 años Ana (Ornella D’Elía) y su marido Emilio (Luis Ziembrowski) viajan hacia la casona familiar campestre para celebrar. Allí se encuentran con Meme (Marilú Marini), suegra de Luisa, y con los dos hermanos de Emilio, Sergio (Daniel Hendler) e Inés (Valeria Lois). Cuando aparezca Alejo (Rafael Federman), primo de Ana, la tensión en la relación de madre e hija irá en aumento, provocando que la estadía en el caserón sea cada vez menos placentera.
El nuevo filme de Paula Hernández se centra en los vínculos familiares durante el comienzo del verano en un caserón alejado de la ciudad. Discusiones con respecto a la venta del hogar, comentarios mal intencionados de la suegra hacia la crianza que le está dando Luisa a su hija, problemas en el matrimonio, diferentes opiniones sobre el futuro de la editorial que es fuente de trabajo de la familia y la lista puede continuar. Pero, por sobre todo, la película consigue un reflejo bastante genuino de la difícil etapa de crecimiento, donde el cuerpo va cambiando y se va delineando la personalidad del adolescente.
Luego de un largo proceso de casting, la directora consiguió a la joven que necesitaba para ser coprotagonista. Y la elección de Ornella D’Elía no habría podido ser mejor. La actriz se luce en el papel de Ana, una chica que pasa a ser mujer y está en pleno despertar sexual. Ana es de las que prefiere encerrarse en su habitación y estar todo el tiempo con los ojos en la pantalla del celular en vez de expresar lo que le sucede. Junto a Érica Rivas, que encarna a una madre tan preocupada como sobreprotectora, D’Elía constituye lo mejor dentro de esta producción que desde el inicio está marcada por lo sombrío, anticipándonos que el desenlace, aunque abrupto, va a ser tremendo.
Gracias a un guión bien pensado y estructurado, al espectador le es fácil sentirse identificado ya sea con Luisa como con su hija. Mientras que la primera no se siente cómoda alrededor de la familia de su marido, la segunda atraviesa un enamoramiento juvenil que desde afuera sabemos que va a terminar mal, pero desde su perspectiva se ve como emocionante, nuevo y arriesgado.
Al fin y al cabo, “Los sonámbulos” expone las consecuencias terribles que pueden suceder por la incomunicación. Con una atmósfera cada vez más opresiva, la película mantiene atrapado al espectador gracias al manejo de cámara, las actuaciones naturales y, por sobre todo, las complicadas relaciones humanas.