Retrato familiar
Los sonámbulos es la nueva película de la directora argentina Paula Hernández, autora también de otras obras como Herencia (2002), Lluvia (2008) y Un amor (2011). En esta nueva propuesta, veremos los distintos vínculos que se van manifestando en el contexto de una reunión familiar en una quinta de verano, pre año nuevo.
La película comienza con Luisa (Érica Rivas) que descubre a su hija Ana (Ornella D’Elia) pasando por un caso de sonambulismo, un problema que también sufren otros miembros de su familia pero que ya no le ocurría tan seguido. A esto se le suma la llegada de su primer período y la situación complicada que al parecer tiene Ana con su madre, ya que no parecen ser muy cercanas para hablar de estos temas complicados.
Por la inminente llegada de año nuevo deciden irse a pasar las fiestas a la quinta de verano de la madre de Emilio (Luis Ziembrowski), padre de Ana y esposo de Luisa. Al llegar se encontrarán justamente con la abuela, primos y tíos. Con el correr de los minutos las asperezas que comienzan al principio con comentarios por lo bajo entre la familia y discusiones entre Luisa y Emilio, se van intensificando más y más.
La trama de Hernández está muy bien compuesta. Desde un comienzo enigmático, yendo de una presentación de personajes muy buena hasta una conclusión abrumadora, que va mostrando el lado más real de aquellas personas que no aguantan más su propia hipocresía y obviamente explotan.
El papel de los más jóvenes esta también muy bien retratado, ya que divagan entre la pérdida o no de la inocencia, y que luego culmina con último acto fuerte y que te deja reflexionando sobre algunas cuestiones.
Aparte de una historia rica en narración y que no cae nunca en la monotonía –un punto a favor ya que muchas situaciones pueden resultar demasiado comunes en cualquier familia- las actuaciones se dejan lucir de una manera brillante. Las que más se destacan son las de Érica Rivas y las de Ornella D’Elia. Rivas, quien deja en claro que lo suyo va en serio en cada interpretación que hasta el momento decidió encarnar y D’Elia es la gran revelación, que habrá que seguir bien de cerca en próximos proyectos.
Los sonámbulos tuvo una recorrida muy buena en festivales yendo por San Sebastián, Toronto y recientemente por Mar del Plata; es una gran película dentro del cine nacional, un drama bien equilibrado y con una dirección fuerte y concisa. Una buena sorpresa dentro de los estrenos semanales.