La foto en la que nadie quisiera estar.
Llega el estreno de Los últimos con la dirección de Nicolás Puenzo guión de Lucía Puenzo y Nicolás Puenzo. En el elenco encontramos a Peter Lanzani, Juana Burga, Natalia Oreiro, Alejandro Awada, Germán Palacios y Luis Machín.
Sin saber exactamente el lugar ni el año donde transcurre la historia, nos encontramos con la pareja protagonista en un paraje de extrema sequía, vemos que están dentro de un contexto de guerra (o post guerra) donde hay una extrema falta/necesidad de agua. Deciden irse de allí, emprender como puedan la salida, ir en busca del mar. Ella está embarazada. En el camino se cruzarán con diferentes personajes donde será primordial la ayuda que estos puedan darle para poder concretar su itinerario.
En los primeros minutos del largometraje todo nos hace pensar que la propuesta nos va llevar hacia algún lugar medianamente imaginable, pero en un momento tiene un quiebre, un giro dramático y es a partir de ese instante que los espectadores acompañamos a los protagonistas sin saber realmente hacia dónde vamos.
La sorpresa también es porque aparenta ser una película más realista, pero tiene una cuota de fantasía. Con mucho de road movie zigzaguea entre esas variables, entiendo que se intenta despertar conciencia de lo que podría pasar en un posible y cercano futuro.
La fotografía es fantástica. La mezcla de esos bellísimos paisajes que contrastan con lo que está ocurriendo allí es contundente. Un film diferente con una mirada que tiene una posición tomada respecto a lo que se plantea. Muy recomendable para ver en pantalla grande.