El cine nacional en los últimos tiempos se está expandiendo por distintas provincias y se concreta en producciones con estrenos nacionales. “La educación del Rey” Mendoza, “Hoy partido a las 3” Corrientes, “Casa propia”, Córdoba, y ahora “Los vagos” Misiones, todas ellas ópera prima.
Gustavo Biazzi no es un desconocido en el medio cinematográfico, cuenta con una larga trayectoria en fotografía, cámara, un cortometraje (“Basura”, 2002), y ahora “Los vagos”, su primer largometraje, ambientada a finales de la década de los ‘90, filmada en Oberá, Ituzaingo, Posadas y Capital Federal, con equipo técnico y actoral misionero.
Ernesto (Agustín Avalos) nació en Posada, Misiones, pero vive en Buenos Aires, tiene una novia, Paula (Bárbara Hobecker), que está por recibirse de abogada. Ambos vuelven a su ciudad de origen con la idea de pasar un tiempo allí y luego viajar de vacaciones a Florianópolis, pero comienzan a surgir las primeras tensiones, cada uno empieza a salir con su grupo de amigos y…
La historia describe el típico verano litoraleño de un grupo de jóvenes varones que alternan fiestas en interminables noches de baile y alcohol, surgen las tentaciones, siestas bajo la sombra. La variedad de paisajes del NEA se mezcla con los deseos no correspondidos y las ansias de pertenencia de adolescentes tardíos que ven que éste verano puede ser el último antes de pasar a tener mayores responsabilidades, mostrando que el camino a la adultez está plagado de deseos y búsquedas, pero también de obstáculos.
La narración goza de una fluidez precisa, concisa, con saltos espaciales y temporales que trae a la memoria algunas producciones de Cassavetes. Un excelente trabajo actoral con todos a buen nivel, tanto los juveniles como los experimentados, en tono justo, con un humor sin estridencias de los códigos de lealtad masculina.
Una ´ópera prima que uno recuerda con cariño, pero sin nostalgia, el final de una época en la vida. Quedamos a la espera de confirmar la positiva impresión dejada por su realizador y su equipo.