Plato fuerte para los fans de Marvel
A manera de prólogo, la nueva película de "Los Vengadores" arranca con una batalla de dimensiones épicas entre el equipo de superhéroes y un ejército que resguarda una fortaleza, donde el último de los archivillanos de Hydra esconde sus más peligrosos y secretos armamentos. La escena es larga, compleja, violenta y llena de sorpresas, incluyendo la aparición de los mellizos Maximoff, uno superveloz, la otra, una especie de hechicera con poderes paranormales de todo tipo, incluyendo el de embrujar la mente de sus enemigos, que es exactamente lo que hace con su odiado Tony Stark, que tiene una visión oscurísima donde todos sus colegas mueren por su culpa.
En la fortaleza también hay un cetro de origen extraterreno dotado de una energía que hace que Stark, urgido por su horrible visión, decida crear un ser todopoderoso con inteligencia artificial capaz de superar en poder a todos los Vengadores, que de este modo, se verían liberados de sus constantes sacrificios. El asunto es que al mejor estilo Dr Frankenstein, Stark con la ayuda del Dr Banner, vale decir Hulk- da vida Ultron, una abominación tortuosa y desquiciada que primero quiere exterminar a los Vengadores para luego exterminar a la raza humana.
Por suerte los mellizos Maximoff que en principio secundan a Ultron por su odio a Stark, ya que una bomba fabricada en sus industrias maóo a sus padres, entre otros motivos que vuelven entendible su sed de venganza, perciben las verdaderas intenciones del engendro superpoderoso y cambian de bando justo a tiempo para salvar el mundo, convertidos en Quicksilver y Scarlet Witch.
Sólo que a esa altura, el daño que provocó la bruja escarlata en la mente de algunos de los superhéroes más famosos de Marvel casi parece irrevercible. Especialmente debido a que la Viuda Negra tuvo las peores visiones del ritual de graduación como asesina implacable, Thor no puede dejar de revivir una y otra vez orgiásticas viñetas del infierno, el Capitán América vislumbra un final de la Segunda Guerra Mundal que nunca conoció y, peor aún, Hulk terminó enfrentando sus fantasmas demoliendo literalmente una gran ciudad.
El centro de esta larga película (dos horas y veinte) es de lo mejor de las adaptaciones de Marvel al cine: las pesadillas provocadas por Scarlet Witch en cada superhéroe prácticamente llevan todo al asunto al cine de terror y, por otro lado, el duelo entre Iron Man y un Hulk más fuera de control que nunca no tiene desperdicio (en la larga y frenética secuencia, Tony Stark utiliza por primera vez en el cine su famoso traje Hulkbuster diseñado para estas contingencias).
Hay otros momentos memorables que involucran a Ultron y sus diálogos desquiciados con la voz de James Spader, la tortuosa personalidad de los mellizos (se luce más Elizabeth Olsen que Aaron Taylor-Johnson) y por supuesto muchas escenas de superacción fantástica totalmente demente, como la rabiosa persecución en una autopista coreana o el gran final con una ficticia ciudad de Europa oriental elevada por las nubes.
Sólo que a veces la intención del director Joss Whedon de meter todo el universo Marvel en una sola película, al mismo tiempo épica y más oscura que todas las anteriores termina en un delirio salvajemente abrumador, que salta de un climax a otro sin paz ni pausa, acotando los detalles pintorescos de cada personaje, limitando asi el talento de Robert Downey Jr o Mark Ruffalo casi más de lo debido (tal vez su gran escena sea cuando deciden reparar su error de Ultron con otro experimento parecido creando al misterioso The Vision).
Esta "Era de Ultron" es un plato fuerte para nerds fanáticos de Marvel, y sin duda una sobredosis de violencia espectacular e historietística en magnífico 3D utilizado con sutileza y precisión. La película esta excelentemente filmada y llena de talento actoral y técnico como para justificar todos sus excesos. Casi se podria creer que el divertido cameo de Stan Lee se refiere a este último punto.