Los versos salvados
Crítica de Esteban Jourdán
Ser detenida durante la dictadura del 76 en Argentina era sinónimo de muerte. No había certeza de que se pudiera salir con vida del lugar al que te llevaban, menos aún de conservar un hijo si estabas embarazada. Celina Galeano, la protagonista de “Los versos salvados” y su hija son una excepción, sobrevivieron y nos cuentan como intentaron o intentan darle sentido a esa segunda oportunidad (si se lo puede llamar así) que se les dió.
Celina Galeano vive en Uruguay, tranquila en su casa y alejada de todo el ruido de las ciudades grandes. Entre animales, leña y sonidos de pájaros, nos cuenta todo lo que vivió y sufrió durante su tiempo secuestrada por los militares argentinos.
Paralelamente, vemos como busca encontrarle sentido al haber sobrevivido a semejante infierno, junto a su hija Fernanda, de quien estaba embarazada al momento de la detención. Celina dice que no tiene tiempo para andar paveando, por eso acepta hacer este documental, para que sea haga justicia. También escribe, quiere publicar poesía, novelas y cuentos para niños.
El documental nos muestra su vida, sus recuerdos, su actualidad y como intento rehacerse luego de las vejaciones que sufrió por parte de los militares que la secuestraron. Su hija que también es protagonista de esta pieza de poco más de 1 hora de duración, vive en General Pico (La Pampa), a 1400 kilómetros de la pequeña casita uruguaya de Celina, pero eso no detiene a esta madre para visitarla cada vez que puede/quiere.
Para mi, es una responsabilidad tremenda haber seguido con vida y tengo que ser coherente con eso que tengo (…) La vida la tenemos por algo.
Celina Galeano
Siempre escuchar sobrevivientes de la dictadura es complicado, es movilizante y te deja una sensación muy extraña en el cuerpo (entre dolor y bronca) y con Celina no es la excepción. Para ella, este documental es una especie de justicia del pueblo, de la que no involucra jueces ni abogados, pero que es necesaria, siempre.
“Los versos salvados” puede verse en la plataforma CineAr de forma gratuita haciendo click en la imagen.
Los versos salvados
Dirección
Fotografía
Sonido
Guión
Siempre escuchar sobrevivientes de la dictadura es complicado, es movilizante y te deja una sensación muy extraña en el cuerpo (entre dolor y bronca). Hace un poco de justicia a lo que vivieron Celina y Fernanda durante su cautiverio.