“Taranto” de Víctor Cruz. Crítica. Ernesto Bay Joulia 17 marzo, 2021 0 166 Narrado de manera observacional, el documental de Víctor Cruz muestra las consecuencias de la contaminación en la zona de Taranto. El film se estrena en el Bafici 2021 en la Competencia Oficial Argentina. La acería más grande de Europa ubicada en la ciudad Italiana de Taranto, a causa de la contaminación que afecta la salud de los habitantes de la zona, divide a los ciudadanos entre aquellos que denuncian el desastre sanitario ambiental y los que temen perder una fuente gigante de empleos. Con la duración de una hora el director Víctor Cruz muestra las consecuencias ambientales que ha afectado a los ciudadanos en materia de salud y afectando de manera ambiental la industria agrícola de la zona. Sin la necesidad de generar golpes bajos, el documental le da voz a las víctimas de la codicia empresarial y de la dirigencia política de turno que sólo quieren una solución a un problema que viene desde tiempo. Narrado de manera observacional, utilizando la cámara en mano y los primeros planos, el director busca generar un efecto más real para que el espectador se sienta parte de la población y viva los problemas que atraviesa la misma desde hace años, sin aburrir en ningún momento. Uno creería que queda mucho por contar, pero en una hora el conflicto que parece dividir a los ciudadanos dejará satisfecho al espectador.
Crítica de “De la noche a la mañana” de Manuel Ferrari. Esteban Jourdan 15 noviembre, 2019 0 113 Es de ese tipo de películas en que uno siente lástima por el protagonista, no puede salirle todo tan mal siempre. La mezcla entre drama y comedia hace que valga cada segundo. Forma parte de la Competencia Argentina del 34º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Con Esteban Menis (que también trabajó en la web serie Eléctrica) como protagonista, “De la noche a la mañana” nos lleva por la vida de Ignacio Roma, un arquitecto bastante tímido que viaja a Chile a dar una conferencia. Desde el primer segundo vemos y comprendemos que Ignacio no es una persona con suerte, por decirlo de alguna manera. Todos los males y cosas que pueden sucederle a alguien durante un viaje,a él le pasan. Es una comedia si, pero su director Manuel Ferrari nos muestra un drama con un hombre que no sabe si es feliz, que no sabe qué es lo que quiere para su vida y que se encuentra con momentos en que cualquier ser humano habría explotado de impotencia. Esteban Menis como actor principal fue un gran acierto, acostumbrados a estar conectado a 220 V en su vida cotidiana y en las producciones anteriores, en esta es todo lo contrario: apagado, tímido, nervioso y con ataques de pánico pero todo en un silencio que nos desespera aún más, como pidiendo por favor que reaccione en algún momento y tome las riendas de la situación. La mayoría de la película está filmada en las calles porteñas de Valparaiso (Chile), con sus cerros, teleféricos, largas escaleras y colores de ciudad portuaria. El desafío de filmar en otro país fue muy bien sorteado por el equipo de realización. Te deja pensando al finalizar sobre las oportunidades de ser felices que tenemos muchas veces, las decisiones que tomamos y como afrontamos la vida que nos tocó. ¿o es la vida que cada uno eligió ?
El Árbol Negro Crítica de Esteban Jourdán Hay una frase del documental que lo resume por completo, lo dice uno de los delegados Qom a la prensa, en ese momento intenta hacerles entender que su pueblo no es pasado, no son pueblos que existieron, son pueblos actuales, son presentes y futuro, no desaparecieron así como tampoco desaparecieron sus derechos. El Árbol Negro ganó la competencia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en el año 2018 y nos lleva durante un ratito por la vida de Martín, un pastor Qom que vive en el monte formoseño. Vemos su rutina diaria, su preocupación por los animales, por su pueblo y por lo que el hombre blanco le está haciendo a la tierra. Mientras todo esto ocurre, intercalamos momentos hermosos en que Martín nos narra la historia de la creación del mundo según la mitología Qom, cuando todo era distinto y el cielo estaba abajo y la tierra arriba. La fotografía es uno de sus puntos más altos, por momentos parece que estuviéramos viendo la película Zama de Lucrecia Martel. Los colores, los lugares, sus protagonistas y los momentos hacen que uno quede maravillado. Es momento de que todos los “hombres blancos” nos hagamos responsables de lo que nos corresponde: reconocer a los pueblos originarios como parte de nuestra sociedad, no como algo que existe y que está ahí molestando el progreso. Ellos tienen sus sabiduría, sus costumbres, sus tierras y merecen ocupar su lugar dentro de la sociedad y ser respetados como tal. El Árbol Negro tiene una duración de poco más de 1 hora y está disponible para ver en la plataforma de CineAr Play
Gotas de Lluvia Crítica de Esteban Jourdán La violencia doméstica año tras año se cobra la vida de muchas mujeres, muchísimas mujeres y el abuso sexual acompaña a esta práctica. Ivana Rosales tenía dos hijas, su marido la golpeo hasta casi matarla, sobrevivió y pero falleció por las secuelas que le quedaron. Una de sus hijas no soportó la carga y el dolor que le provocaron años de abusos y se quitó la vida. En “Gotas de lluvia” conocemos la historia de Abril, la única sobreviviente de ese infierno, que tomó el dolor y lo transformó en lucha y militancia. El documental “Gotas de lluvia” es dirigido por Susana Nieri y se estrenó en la plataforma CineAr de forma gratuita, su protagonista es Abril, la única que sobrevivió al infierno y reconvertir todo ese dolor en lucha y resiliencia. Susana Nieri también fue la responsable de otro documental sobre la vida de Ivana Rosales (madre de Abril). A lo largo de “Gotas de lluvia” vemos algo más que la continuación de una historia, vemos una nueva historia vivida por una niña de 4 o 5 años, que no entendía del todo el mal que le estaban haciendo. Dura un poco más de 1 hora pero no son 60 minutos de dolor y pesimismo, “Gotas de Lluvia” tiene un optimismo y energía propia de una persona como Abril que se sobrepuso a todo y lleva la bandera de la lucha a donde va. Gotas de lluvia Dirección - 8 Montaje - 8 Arte y Fotografia - 8.5 Música - 8
La Peor de mis Bodas 2 Crítica de Esteban Jourdán Esteban Jourdan Hace 3 horas 0 9 La suegra es el cuco, siempre. No existe miedo más grande para alguien cuando se pone en pareja que caerle mal a ella y si para peor es mala de esas de cuentos el cóctel está servido. “La peor de mis bodas 2” es eso pero se queda en el intento de ser divertida, simplemente entretiene. “La peor de mis bodas 2” es protagonizada por Gabriel Soto (Salvador) y por Maricarmen Marín (Maricielo) quienes por un problema en la empresa de él que lo lleva a la ruina y posiblemente a la cárcel reciben la visita de su suegra Laura Zapata, que es lo más parecido al demonio personificado para ellos dos. Poco a poco “La peor de mis bodas 2” nos lleva por las aventuras y desventuras de esta pareja, simulando un matrimonio e intentando ocultarle la verdad a su suegra para que de esta manera, les de el dinero suficiente para saldar la deuda. “La peor de mis bodas 2” es una comedia del director Adolfo Aguilar que estará disponible en plataformas iTunes y Google Play desde el 4 de septiembre
Satori Sur Crítica de Esteban Jourdán La sencillez de Miguel Grinberg y su lucidez todo es abrumador a lo largo de Satori Sur, el documental biográfico que nos lleva a lo largo de toda su vida, obra y viajes. En la época donde hablar en inglés era causa de segregación, Miguel traducía poesía norteamericana al castellano. No debió ser nada fácil para Federico Rotstein, director de “Satori Sur”, poder abarcar todo lo que hizo (y sigue haciendo) Miguel Grinberg, quien es poeta, escritor, traductor, revolucionario, fundador de una revista, trotamundos e íntimos amigo de Jonas Mekas (padre del cine independiente de Estados Unidos). Nos movemos por sus ambientes, sus recuerdos, sus fotos, sus poemas, sus amigos y sus palabras. Nos hipnotizamos y nos encantamos con sus historias, es que Miguel tiene mucho para contar y nosotros demasiado por aprender y escuchar. Poco más de 1 hora se quedan cortos como la conexión que hay entre Miguel y Jonas Mekas en determinado momento, que se dificultaba por el internet y que fue una de las últimas charlas entre ellos “cara a cara” o más bien “pantalla a pantalla” (Mekas falleció en enero de 2019). En una época donde saber inglés era suficiente para ser segregado, tratado de cipayo y antipatria, Miguel Grinberg tomaba poesía de autores norteamericanos y los traducía. Como nadie quiso publicarlos, armó su propia revista junto a unos amigos. Ese mismo dominio del inglés lo llevó por todo Estados Unidos conociendo gente y aprendiendo en el camino. Satori Sur es un hermoso y más que merecido homenaje a Miguel Grinberg, un tipo sencillo pero muy decidido en lo que deseaba y quería lograr. Ojalá muchos puedan verlo en su estreno este JUEVES 13 DE AGOSTO en CineAr. Satori Sur Dirección - 7.5 Montaje - 8 Arte y Fotografia - 8.5 Música - 8.5 8.1 Satori Sur es un hermoso y más que merecido homenaje a Miguel Grinberg, un tipo sencillo pero muy decidido en lo que deseaba y quería lograr.
Recontraloca Crítica de Esteban Jourdán Todos tenemos ese momento en que explotamos y no soportamos más las situaciones de la vida, en “Recontraloca” Adriana sufre maltratos, indiferencia y no es feliz, por lo que toma cartas en el asunto y dice ¡NO MÁS!. “Recontraloca” tiene como protagonista a Gianella Neyra, a quién recordamos en Argentina por su papel en Yago junto a Facundo Arana. En este caso, personifica a Adriana, una mujer de 38 años que trabaja en una agencia de marketing, está en pareja con un pintor y está acostumbrada a soportar todo de todos. La comedia tiene su conflicto en el momento en que ella ya no soporta más y le dice a todos lo que piensa sin filtro. La película dirigida por Giovanni Ciccia transcurre en la ciudad de Lima, Perú y tiene un humor muy sano pero no por eso menos divertido. Nos llama a dejar esa zona de confort que siempre nos tiene atrapados y muchas veces es tóxica para nuestra vida. “Recontraloca” estrena el 14 de agosto en plataformas iTunes y Google Play
Cartas Iluminadas Crítica de Esteban Jourdán Julio Cortázar está en el olimpo de la literatura nacional, junto a Borges y Sábato. Pero ahí arriba, inalcanzable y misterioso, es difícil imaginarlo cercano, amigo y cómplice. “Cartas Iluminadas” es sobre dos amigos, que se hablan por cartas que cruzan el océano, que tienen sueños y mucho talento; visto con prisma de los años, esas cartas toman aún más valor. Manuel Antín es un precursor del cine nacional, allá por 1960 empezó su carrera nadie lo conocía, a Julio Cortázar tampoco, eran dos jóvenes con sueños, pensamientos y mentes privilegiadas. Comenzaron a intercambiar cartas y aparte de una relación profesional (Manuel terminaría rodando 3 películas basadas en los cuentos de Julio) formaron una amistad que pasó sobre el mar y perdura en el tiempo. A lo largo de “Cartas Iluminadas” entendemos la relación entre ambos, reflejada en las cartas y la voz de las grabaciones de Cortázar. Ambos decían admirar el talento del otro y no estar conformes con lo que eran (escritor y cineasta, respectivamente). Da envidia para cualquier amante de la obra de Cortázar ver el afecto y las cartas que aún hoy Manuel Antín conserva. Ya quisiéramos todos tener de amigo al autor de Rayuela. Su directora Cinthia Rajschmir logra traer del pasado a Cortázar, ya fallecido pero no ausente. Utiliza todos los recursos a su alcance, la voz de Julio en distintas grabaciones, la lectura de cartas, fotos del rodaje, dibujos de momentos, todo con una sutileza y sin caer en el exceso. No es nada fácil conseguirlo,mostrar indirectamente a alguien tan enigmático como Julio Cortázar es todo un desafío. “Cartas Iluminadas” podrá verse en la plataforma de CINEAR de forma GRATUITA y además se transmitirá en CINEAR TV. Sábado 25 de julio – 2020 / 18:00 Domingo 26 de julio – 2020 / 06:00 Domingo 26 de julio – 2020 / 12:00
Lina de Lima Crítica de Esteban Jourdán Esteban Jourdan En los años 90 y principios de los 00 en Santiago de Chile era común que las familias más pudientes, para mostrar su estatus tuvieran una “nana peruana” osea una empleada doméstica de nacionalidad peruana. Con el tiempo dejó de “estar de moda” pero sigue siendo una realidad para muchas inmigrantes que llegan a la capital chilena. Lina de Lima no deja de contar algo que sucede y de mostrarnos el dolor que se siente al estar lejos de tu país. “Lina de Lima” es protagonizada por Magaly Solier, una actriz peruana que interpreta a Lina, una empleada doméstica de la misma nacionalidad que vive y trabaja en Santiago de Chile. Lina está encargada de cuidar las obras en la nueva casa de su jefe mientras junta dinero para enviar a Lima y espera los días previos a la navidad para pasar las fiestas allá con su familia. A lo largo de la película podemos ver las situaciones de desarraigo y penurias que pasa Lina en su día a día. Desde el vivir en una pensión compartiendo habitación, hasta enviar dinero y regalos a su hijo por correo. La directora María Paz González pone el foco en la inmigración, no solo de Lina sino también de un joven de Haití que ella conoce y la ayuda a solucionar un problema. También se apoyan mutuamente, lejos de sus hogares, el dolor es el mismo, en Puerto Príncipe, Lima o Santiago. La película utiliza en varios momentos escenas musicales para contarnos una situación y como un excelente recurso para darle color y frescura. Muy bien logrados cada uno de los momentos musicales y las piezas elegidas también. Desde el 2 de julio pueden ver Lina de Lima en la plataforma CineAr de forma gratuita. Lina de Lima Actuación - 9 Fotografía - 8 Guión - 8 Dirección - 9 Música - 9 8.6 Retrata con una mirada diferente la vida de Lina. Sus penas, amores y esfuerzo se ven en cada momento. Muy entretenida y cruda.
Los versos salvados Crítica de Esteban Jourdán Ser detenida durante la dictadura del 76 en Argentina era sinónimo de muerte. No había certeza de que se pudiera salir con vida del lugar al que te llevaban, menos aún de conservar un hijo si estabas embarazada. Celina Galeano, la protagonista de “Los versos salvados” y su hija son una excepción, sobrevivieron y nos cuentan como intentaron o intentan darle sentido a esa segunda oportunidad (si se lo puede llamar así) que se les dió. Celina Galeano vive en Uruguay, tranquila en su casa y alejada de todo el ruido de las ciudades grandes. Entre animales, leña y sonidos de pájaros, nos cuenta todo lo que vivió y sufrió durante su tiempo secuestrada por los militares argentinos. Paralelamente, vemos como busca encontrarle sentido al haber sobrevivido a semejante infierno, junto a su hija Fernanda, de quien estaba embarazada al momento de la detención. Celina dice que no tiene tiempo para andar paveando, por eso acepta hacer este documental, para que sea haga justicia. También escribe, quiere publicar poesía, novelas y cuentos para niños. El documental nos muestra su vida, sus recuerdos, su actualidad y como intento rehacerse luego de las vejaciones que sufrió por parte de los militares que la secuestraron. Su hija que también es protagonista de esta pieza de poco más de 1 hora de duración, vive en General Pico (La Pampa), a 1400 kilómetros de la pequeña casita uruguaya de Celina, pero eso no detiene a esta madre para visitarla cada vez que puede/quiere. Para mi, es una responsabilidad tremenda haber seguido con vida y tengo que ser coherente con eso que tengo (…) La vida la tenemos por algo. Celina Galeano Siempre escuchar sobrevivientes de la dictadura es complicado, es movilizante y te deja una sensación muy extraña en el cuerpo (entre dolor y bronca) y con Celina no es la excepción. Para ella, este documental es una especie de justicia del pueblo, de la que no involucra jueces ni abogados, pero que es necesaria, siempre. “Los versos salvados” puede verse en la plataforma CineAr de forma gratuita haciendo click en la imagen. Los versos salvados Dirección Fotografía Sonido Guión Siempre escuchar sobrevivientes de la dictadura es complicado, es movilizante y te deja una sensación muy extraña en el cuerpo (entre dolor y bronca). Hace un poco de justicia a lo que vivieron Celina y Fernanda durante su cautiverio.