Tomando como punto de partida el caso real del secuestro y la posterior muerte de Giuseppe di Matteo, un preadolescente hijo de un mafioso arrepentido que comienza a trabajar como informante de la justicia, “Luna: Una Fábula Siciliana” busca retratar esta historia de una manera onírica y ficcional.
Para ello, se centra en Giuseppe y Luna, dos compañeros de colegio que tienen una relación muy peculiar y que luego de una tarde juntos el joven desaparece misteriosamente sin dejar rastros. Tras días sin ir al colegio, Luna tomará un rol protagónico a la hora de llevar a cabo su búsqueda, una tarea que a muchos parecería no importarle.
“Luna: Una Fábula Siciliana” no se caracteriza entonces por explorar este caso de la mafia de una manera realista, sino que lo hace mezclando el argumento con tintes fantásticos, oníricos, y sobrenaturales. Al tratarse de unos niños protagonistas, de los cuales uno de ellos padece una tortuosa situación, se busca suavizar o plasmar de una manera más sutil los hechos pero con igual intensidad.
La fotografía compuesta por Luca Bigazzi cumple con un rol principal dentro del film, transmitiendo la personalidad y el estado anímico de los protagonistas a través de los paisajes y los espacios cerrados. Se puede observar mucha oscuridad en cada uno de los cuadros, que nos generan una sensación sombría y siniestra. Sin embargo, por momentos no se puede apreciar de la mejor manera a las personas u objetos que se muestran, teniendo que prestar más atención de la necesaria.
En cuanto al elenco, hay que resaltar el trabajo realizado por la joven Julia Jedlikowska, quien interpreta a una adolescente, con todo lo que eso conlleva: las emociones a flor de piel, la rebeldía, las ganas de luchar, la idealización, la concreción de los sueños.
A modo de crítica, se puede decir que el film tiene una duración excesiva, por encima de las dos horas, y por momentos se vuelve un poco repetitivo. No es una historia fácil a pesar de su aparente simpleza y requiere de la atención del espectador. Es por eso que su extenso tiempo puede resultar algo abrumador o pesado.
En síntesis, “Luna: Una Fábula Siciliana” cuenta de una manera original una historia interesante, a través de un drama con tintes fantásticos y oníricos. Con una excelsa fotografía y buen liderazgo de su protagonista, se torna un poco pesada debido a su longitud y algunas repeticiones.