La venganza será terrible
Ma (2019) es una película de thriller psicológico dirigida por Tate Taylor y escrita por Scotty Landes. Producida por Jason Blum, la cinta está protagonizada por Octavia Spencer (Historias Cruzadas, La Forma del Agua). El reparto se completa con Diana Silvers, McKaley Miller, Dante Brown, Gianni Paolo, Corey Fogelmanis, Juliette Lewis (Agosto, Nerve), Luke Evans (La Bella y la Bestia), Tanyell Waivers, Missi Pyle, entre otros, Allison Janney (Yo Soy Tonya), entre otros.
La adolescente Maggie (Diana Silvers) y su madre Erica (Juliette Lewis) se mudaron hace unos pocos días a uno de los pueblos ubicados en Ohio, lugar donde Erica cursó la secundaria. Allí, Maggie rápidamente se hace amiga de Haley (McKaley Miller), Andy (Corey Fogelmanis), Chaz (Gianni Paolo) y Darrell (Dante Brown). Con la intención de hacer una fiesta en la noche, el grupo se estaciona frente a un almacén y busca a un adulto que pase por la calle y los ayude a comprar el alcohol ya que ellos aún no tienen la mayoría de edad. La veterinaria Sue Ann (Octavia Spencer) acepta el dinero y compra lo que los chicos desean, no sin antes proponerles el piso de abajo de su casa como espacio para reunirse y beber. Los chicos aceptan, contentos de haber encontrado un lugar para poder divertirse sin que la policía los descubra; sin embargo, a medida que pasa el tiempo, las actitudes de Sue Ann se volverán cada vez más extrañas.
Estamos ante una historia que desde el comienzo sabe cómo captar la atención del espectador con estos cinco jóvenes a los que solo les importa pasarla bien en las noches. No obstante, la que se roba la película indiscutiblemente es Octavia Spencer, la cual interpreta un papel muy diferente a todo lo que hizo en el pasado. Sue Ann es un personaje interesante ya que, debido a situaciones que le sucedieron en la adolescencia, decidió tomar un camino oscuro marcado por el trauma que le quedó al ser burlada y humillada. De esta manera, Sue Ann tiene varias facetas, logrando empatía a través de los flashbacks como también generando un miedo tremendo por cómo esta persona canalizó lo que sufrió en su juventud.
La cinta hace hincapié en tópicos importantes como lo son el bullying y los problemas raciales; sin embargo desde cierto hecho que realiza la protagonista, el cual está cargado de humor negro, a la historia se la deja de tomar en serio por más que el último acto continúa funcionando en la línea de incomodar y generar impacto en el espectador. Con respecto a los jóvenes del relato, éstos no cuentan con mucho desarrollo pero de igual manera la atmósfera de tensión creada hace que nos preocupemos por su bienestar.
Ma resulta una grata sorpresa ya que, aparte de asustar, nos deja reflexionando sobre cómo lo que hacemos puede repercutir de forma negativa en la otra persona. Con solo una mirada, Octavia hace que Sue Ann sea muy temible y desde esta película va a ser imposible verla de la misma forma.