Hay un nuevo heroe y es mexicano: se lo llama Machete, lucha contra la migra y esta sediento de venganza.
De un falso trailer saltó a una película real: proveniente del mismo universo que Planet Terror y A Prueba de Muerte ( GrindHouse 2007 ) quien supo ser Cuchillo en Depredadores (2010) es el protagonista del nuevo film de Robert Rodriguez compartiendo pantalla con Steven Segal, Robert De Niro, Jeff Fahey, Don Johnson, Cheech Marin, Michelle Rodriguez, Jessica Alba y Lindsay Lohan. Estas últimas, tal vez, la apuesta más arriesgada. Machete convence dejándose llevar por el formato, que parte de la parodia, rayando el camp, para luego pasar al homenaje.
Lo ayudan a planificar su venganza y descubrir el cerebro de todo el macabro plan, la agente de inmigracion Sartana (J Alba) y la vendedora de tacos Luz/Shé (M. Rodriguez) Aquí las chicas pasan a un segundo plano, sin perder fuertemente el protagonismo, pero a diferencia de A Prueba de Muerte, sin un estilo Russ Mayer marcado ( Faster Pussycats Kill , Kill!, 1965) y con menos autos.
Machete tiene su encanto caracteristico de Rodriguez y Tarantino, combinando la nota politica con la estetica sexplotation de los setenta, en un proyecto que luego de varios años reaparece en la pantalla grande desechando la idea de la salida directa a DVD, tal vez por el elenco fuerte, destacando a Robert De Niro, en el papel del senador xenoóobo en ex tierras mexicanas, S. Segal, como el narcotraficante con códigos y por supuesto con mucho esfuerzo: Danny Trejo, el afilado Machete que no tendrá papeles, pero si el coraje para confrontar las leyes de inmigracion de los Estados Unidos y lo que deben afrontar los mexicanos que residen alli.
Hay poda de miembros, mucha sangre, cuchillos, navajas, armas de grueso calibre; estan las mellizas (infaltables) Avellan, algún que otro coche, desnudos, tiros y la promesa del retorno de este superheroe mejicanote.