Apocalipsis sobre ruedas
36 años después de la épica Mad Max, la primera, con Mel Gibson, George Miller vuelve a poner en primer plano, con una poderosa vuelta de tuerca, al loco guerrero de la carretera. Estos son los casos en los que el espectador se pregunta, si es que vio la original y sus secuelas, qué habrán hecho con aquello de lo que uno luego convirtío en una película de culto. Mad Max era material de estudio de cátedras de producción audiovisual, más que por su contenido, por la fotografía de las persecuciones.
Mis recuerdos rondan en las violentas peleas en un desierto, donde los autos son transformers vintage, la naturaleza y los humanos son hostiles entre sí y se sobrevive por los últimos recursos que permiten la vida. Aunque mi recuerdo más patente es Tina Turner con el hit "We don't need another hero" y sus cabellos salvajes. Nada de la locura de esa primera trilogía se perdió y es más se potenció, ganó todavía más, tecnología que ayuda, en la fotografía, en el arte, en los vestuarios y caracterizacones. Digo que si la hubieran hecho sólo en versión 2D pegaría de la misma manera que en 3D.
Lo que sí me gustaría es que hubiera una proyección en IMAX(r), ¡eso sí sería una locura total! Eso parece que es lo que Robert Rodríguez, director de "Sin City" y otras películas del género, dijo al ver sólo unas tomas de lo que Miller estaba haciendo y se preguntó además, cómo "diablos había llegado a filmar tales escenas". Si bien hay uso de lo digital, se nota la destreza en el manejo de cámaras, a cargo del director de fotografía, ganador del Oscar por "El Paciente Inglés", John Seale.
madmax_2_ew
Los 120 minutos que dura el filme son casi sin respiro a pura acción, música estridente (pero que no molesta), casi no se nota el metraje, y uno se sumerge, como protagonista de la trama, en esa carrera frenética por salvar a las parideras, esposas de Inmortal Joe, el villano, de sus garras y llevarlas al Mundo Verde, donde puede darse una nueva vida.
Creo que Charlize Theron, como la Emperatriz (guerrera de élite) Furiosa, opaca a Tom Hardy, que es el héroe del título. En conjunto hay química y sinergia, sin embargo, en las escenas en las que ella decide, su actuación es brillante y es de esas heroínas fuertes, como las de Angelina Jolie o Sigourney Weaver. Es una película que le da mucho más poder a las mujeres, pues las esposas y las Vulvalini, tribu de la que fueron robadas Furiosa y su madre, tienen los suyo y han aprendido a sobrevivir y pelear por reencontrarse con los suyos.
Verán que la belleza de esta mujer, aquí, rapada y siempre con la cara llena de tierra, seguirá intacta en su coraje. En el caso de Tom Hardy como Mad Max, Gibson, no se extrañó en ese papel. Les dejo la inquietud, ¿aparece o no en alguna escena? (Los que lo saben no spoileen). Igual, poniendo en una balanza, su rol se acopla con los otros personajes y funciona muy bien.
madmax_3_ew
No han perdido vigencia las demandas ecológicas y sociales. Me parece que hoy más que nunca, aunque presenciemos esto que es una ficción, no se muestra tan lejana esta distopía cuando vemos que el agua, el petróleo y los suelos fértiles son tesoros que en manos de tiranos, vuelven a los otros esclavos y guerreros por la defensa aunque sea de una migaja de esos dones.
Espectaculares escenarios de Namibia y Australia sirven al camino entre la Ciudadela gobernada por Inmortal Joe que sacia la sed de sus conciudadanos para que lo sigan adorando y trata a los humanos como bolsas de sangre que vuelve más locos a los zombies que custodian al dictador. Mad Max, es la bolsa de sangre de Nux, un joven que se está convirtiendo en guerrero zombie. Sigan su camino a lo largo de la película pues aún en medio de toda la locura y la violencia, surgirán sentimientos de ternura, adopción, amistad, amor y redención.
Por todo esto y más, creo que es el estreno de esta semana, que no hay que dejarla pasar e invito a hacer un trato entre padres que vieron la trilogía original e hijos que siguen a "Maze Runner" o "Los Juegos del Hambre" para que vayan juntos y hagan intercambio de experiencias y ninguna de las generaciones, puedo apostar, quedará defraudada.