La maternidad desde la trinchera
El título funciona a modo de sentencia, y la ópera prima de Amparo Aguilar se dedica a recoger dicho veredicto para confrontarlo con el imaginario social y el mandato de lo que se considera una buena madre.
Las protagonistas de Malamadre (2019) se rebelan contra lo que escuchan desde su niñez. Movilizadas por las contradicciones del ser “buena madre”, transitan la realidad de lo posible para las mujeres. Para ellas la maternidad no es un cuento de hadas y está lejos de ser una experiencia romántica.
Amparo Aguilar directora de los cortos VHS y Furia travesti, escribe junto a Agostina Bryk y dirige el documental Malamadre. La idealización respecto a lo que significa una buena madre y la incidencia que el entorno ejerce para que eso se cumpla posicionan a la obra en lo que se conoce como documental social. Desde lo formal, Aguilar profundiza el tema de la maternidad desde su punto de vista, ya que es una obra autorreferencial, la misma directora y guionista es protagonista, y a la vez se detiene en un puñado de entrevistas que se tornan íntimas (y profundisimas) a mujeres de clases sociales y edades diferentes y en etapas distintas de la maternidad. Madres que crían solas a sus hijos; madres que adoptan; madres lesbianas; mamás separadas y madres heterosexuales; madres casadas y separadas.
Que además de la maternidad tienen en común su identidad latinoamericana. El documental al estilo cabeza parlante, acierta en sus intervenciones de sombras chinescas y animaciones, donde la máxima protagonista cuenta y reflexiona sobre sus frustraciones y todo aquello que las mujeres no se animan a decir en voz alta sobre lo agridulce de la maternidad.
Malamadre no es una obra que se oponga a la maternidad, sí, se enfrenta a la idea de la obligación impuesta al rotulo de buena madre o madre perfecta, al mandato. Y propone además reflexionar y preguntarse porque no es prioridad en el feminismo de estos tiempos.
Clasificación 8/10.
Dirección : Amparo Aguilar
Guión: Amparo Aguilar - Agostina Bryk
Productora: Carolina Alvarez
Dirección de fotografía: Ivan Gierasinchuk (ADF)
Montaje: Lautaro Colace (SAE)
Sonida: Federico Moreira (La mayor)
Musica: Lucy Patane
Animaciones: Macarena Campos