Malasaña 32

Crítica de Laura Pacheco Mora - Metafilmika

Monstruosidad

"Si la idea es ver un film de terror con novedades, este no es el indicado, sumándose al listado de las películas en las que el tráiler promete más de lo que cumple. Sin embargo, no todo es negativo para el exigente público del género, teniendo en cuenta los escasos recursos con los que contó. El espectador no se aburrirá y se asustará por la cantidad excesiva de abruptos sustos. En definitiva, todo puede jugar a favor o en contra, condicionado a las expectativas del público"
Malasaña 32 (2020) Manolo y Candela se instalan en el madrileño barrio de Malasaña, junto a sus tres hijos y el abuelo Fermín. Atrás dejan el pueblo en busca de la prosperidad que parece ofrecerles la capital de un país que se encuentra en plena transición política. Pero hay algo que la familia Olmedo no sabe: en la casa que han comprado, no están solos...
El trabajo del Director Albert Pintó destaca en la reconstrucción de época, y en las atractivas locaciones interiores al estilo vintage. Aprovecha los escasos recursos que tiene, combinando un grotesco humor con terror, trazando su singular estilo. Lo que nos parecerá ridículo o demasiado casual, es buscado y logrado. La dirección está cargada además por un exceso de jump scares, tiene dificultades en el montaje y registro técnico; aunque compensa con atractivos planos, definidos por el foco/fuera de foco y la función gaussiana que definen las singulares expresiones. No es un terror común, busca el miedo de día y no por la noche para diferenciarse de los filmes comunes que de seguro lo aburren. Lo que puede favorecerlo o todo lo contrario con el público.
Su intención es no aburrir y lo consigue. En cuanto al guion, existe cierto abuso de situaciones sacadas de la galera, ridículas e incoherentes. No obstante lo cual, la trama dramática, compensa con la continuidad en las secuencias, cerrando ideas y desdramatizando las situaciones planteadas. Además el film se sobrepasa con reminiscencias y el mismo aparenta estructurarse con copias directas. Las interpretaciones son muy buenas, destacándose la de Javier Botet y de Hugo Fuertes, como es recurrente a la hora de la participación de un niño. La historia tiene más encanto, ya que está basada en hechos reales.
"Típico relato que nada tiene para envidiarle a las películas del terror de un género ya muy explotado por el cine de Estados Unidos, con la receta que funciona y seguirá funcionando. Recomiendo Malasaña 32 para todo aquel que no sea muy exigente, no se aburrirá y en balance, el director logra un film bien elaborado"
Clasificación: 6/10