Los directores Demián Rugna y Fabián Forte construyen una verdadera atmósfera viciada por la magia negra, la sangre y la imprevisibilidad. Con Malditos sean! (2011) queda sentado que el terror argentino también puede ser bueno en aspectos más técnicos que argumentales, aunque no esté a la altura de películas como Visitante de invierno (Sergio Esquenazi, 2007) o Sudor Frío (Adrián García Bogliano, 2011), sólo por citar unos pocos ejemplos de producción nacional.
Malditos sean! constituye un claro ejemplo de lo bizarro e impredecible. Desde una tétrica casa escondida y derruida con jardines de enanos que parecen mirarnos hasta personajes nuevos que aparecen a cada rato y desvían no sólo el relato hacia otros caminos sino también la atención del espectador.
Calificado como "sangriento y visceral", este largometraje tiene su base en un personaje particular: un siniestro curandero que maldecirá a varias personas que no tienen relación entre si, por lo menos a simple vista, pero que luego van tomando forma en el relato y llegan a entrelazarse.
Este es un largo proceso de 118 minutos que va y viene y a veces parece desconectado de su objetivo principal. La idea del argumento parece buena y el guión es correcto pero en ocasiones no resulta suficiente para causar el efecto esperado hasta llegar a aburrir por completo.
Cabe destacar, igualmente, que la cámara hace con las escenas un trabajo impecable; cada toma parece pensaba cuidadosamente y hasta cuenta con algunos elementos innovadores para lo que viene siendo el cine argentino en el género. Los planos detalle y los primerísimos primeros planos otorgan a la película un rasgo distintivo casi de autor y seguramente ocasione en el que mira esa sensación de incertidumbre que ha dejado de estar presente en el cine norteamericano de este tiempo.
Con un buen trabajo de sonido, caracterizaciones formidables y actores no conocidos que desempeñan sus papel más que favorablemente (esto es lo mejor del film), Malditos sean! se convierte quizá en una película argentina de culto, por lo que seguramente cuente con su pequeño (y merecido) público pero no llegará a consagrarse como un gran film de terror (o suspenso, si se quiere).
Una lástima. Con semejante idea de argumento, que nos remonta aunque sea mínimamente a aquella escalofriante historia de Stephen King sobre el viejo gitano que maldice a un señor gordo hasta llevarlo casi a la muerte y que tuvo también su película (Maleficio, 1996), ésta de Rugna y Forte no llega a cumplir las expectativas y nos deja con gusto a poco.
Con buena fotografía, buen maquillaje y buena banda sonora, Malditos sean! quizá se convierta en una rareza nacional pero se hacen notables algunos vacíos en el guión, con elementos desconectados e historias que parecen terminadas pero que vuelven a arrancar. Sin coherencia ni lógica no se pudo llegar a nada bueno.
2,5/5
NE
Ficha técnica:
Dirección: Fabián Forte, Demián Rugna
Guión: Fabián Forte, Damián Rugna
Estreno (Argentina): 3 Enero 2013
Género: Terror
Origen: Argentina
Duración: 118 minutos
Clasificación: AM 16
Distribuidora: 3C Films
Reparto: Carlos Larrañaga, Pablo Palavecino, Victoria Almeida, Demian Salomón, Chucho Fernandez, Gabriela Mocca, Natalia Señorales, Silvia Trawier, Paula Bouquet, Hugo Halbrich, Pedro di Salvia, Victor Cura, Lizzy Pane, Julio Luparello, Simón Ratziel, Ariel Chavarria