Maléfica

Crítica de Diego Curubeto - Ámbito Financiero

“Maléfica” gótica pero no tan mala

Las imágenes son el principal atractivo en esta reelaboración de "La bella durmiente" desde el punto de vista de la villana de la historia original. Es que quizá dando por sentado que es una historia tan conocida por todo el mundo, los productores pensaron que no era necesario preocuparse mucho por el desarrollo argumental, ni mucho menos por la coherencia narrativa, que claramente pasa a un segundo plano mientras Angelina Jolie se pasea por decorados deslumbrantes mandándole conjuros a sus víctimas inocentes.

El principio e la historia, sin embargo, está bien planteado. Cuando una joven hada es traicionada por un rey, se despiertan sentimientos de profundo rencor que cambian totamente su personalidad y le hacen pergeñar hechizos tan malignos como su propio nombre. Sólo que como Maléfica es la protagonista del film, el guión se da permiso para alterar el famoso desenlace de "La bella durmiente" con el príncipe, para en cambio, darle al personaje de Angelina una oportunidad de redención.

La idea de que una mala tenga un costado bueno es especialmente útil en esta especide de nuevo género surgido hace algunos pocos años, el de las películas de cuentos de hadas en versiones para adolescentes, generalmente con los elementos terroríficos que tenían los cuentos originales devueltos a la pantalla, a veces con resultados excelentes como en el caso de "Hansel y Gretel" y a veces con logros mas híbridos, como en el caso de "Blancanieves y el cazador".

De todos modos, éste no es exactamente el caso de película sobre cuento de hadas en versión teenager, ya que al mismo tiempo es un intento de un estudio por seguir canibalizando uno de sus productos más exitosos.

Y a favor del director Robert Stromberg (antes que nada un experto en efectos especiales) se puede decir que no dio un paso sin partir del film original, lo que da lugar a que esta "Maléfica" tenga momentos visuales que justifican el precio de la entrada, y que van desde impactantes escenas de batallas épicas fantásticas al estilo "El señor de los anillos" a una dirección de arte profundamente gótica que por momentos puede convertir a la protagonista en algo más oscuro que la simple y más elemental bruja mala de un cuento infantil.

Sin embargo, son los momentos más intimistas los que van restando coherencia, y por otro lado el protagonismo casi absoluto de una estrella como Angelina Jolie divina con su traje con cuernitos- impidió un elenco donde haya alguien que le pueda hacer sombra, empezando por Elle Fanning, que en este film es una pobre Bella durmiente desamparada como nunca.