En 1959, Disney lanzaba al mercado cinéfilo la versión animada del cuento de Charles Perrault “La Bella Durmiente”. Al tratarse de una historia más que conocida y querida por generaciones, la película fue un éxito y se consagró como uno de los clásicos de la filmografía de este estudio. Sin embargo, se puede argumentar que su popularidad se debió -y se debe- no tanto a su protagonista Aurora, sino a su némesis, la enigmática Maléfica.
Luego de muchos años de especulación y gracias a la creciente moda de re-visitar en celuloide cuentos clásicos de la literatura, una nueva versión llega a nuestras salas. Esta vez, Disney se pone al hombro la historia de la misteriosa villana que asustó a millones de niños con su maldición y deja ver el otro lado de la historia, el de “Maléfica”. Si bien el clásico animado comienza con el nacimiento de la Princesa Aurora y su posterior bautismo y presentación en sociedad, la cinta de Robert Stromberg, se remonta muchos años antes. Gracias a este salto temporal, logramos conocer a una Maléfica pequeña, que curiosamente no le hace honor a su nombre en lo más mínimo. Y he aquí el eje principal de la película, el debate entre la dual bondad y maldad del personaje y los sucesos que la llevaron a finalmente lanzar la maldición del sueño eterno sobre la dulce Aurorita.
Aunque quizás no llegar a estar del todo a la altura de su protagonista, la película ofrece mucho entretenimiento (más que nada visual), escenas muy emotivas y acción por doquier. Siguiendo la onda de las princesas de “Frozen”, Disney le da una vuelta de rosca a este clásico e intenta cambiar el paradigma instaurado en el pensamiento colectivo de la princesa que espera paciente (o durmiente) a su príncipe salvador.
El personaje principal es, sin lugar a dudas, la atracción más magnética que ofrece el film. Ella Purnell, quien interpreta a una joven y carismática Maléfica, se roba los primeros minutos del film con una actuación impecable y un acento británico encantador. Sin embargo, Angelina Jolie no se queda corta y ofrece un personaje tan querible como atemorizante. Si bien no es capaz de mantener el mismo acento que la adorable Ellen, el detalle es menor y no impide que disrutemos de esta “villana” como se lo merece. Elle Fanning hace un buena trabajo como Aurora, pero no deslumbra ni mucho menos. Completan el reparto Sharlto Copley, Sam Riley, Lesley Manville, Imelda Sauton, Juno Temple y Brenton Thwaites.
Al tratarse de la historia desde otro punto de vista, hay un par de detalles que cambian, no nos ponemos poner puristas sobre todo al saber que estamos lidiando con una de las muchas versiones que existen pero sí hay un par de incongruencias a lo largo de la trama que le restan un poco de veracidad al relato. Dejando esto de lado, la película funciona dentro de su género, sorprende por momentos y entretiene de principio a fin. Pochoclos y maldiciones a la orden del día!