Mamá

Crítica de Jonathan Plaza - Función Agotada

Un film diferente que terminó siendo igual al resto

El argentino Andrés Muschietti realizó en España en el 2008 un cortometraje llamado Mamá, el producto rodado en un plano secuencia (falseado digitalmente) condensaba en sus 3 minutos de duración un clima inquietante y ciertas incertidumbres que lo volvían bastante perturbador, al verlo Guillermo del Toro no dudó en convocar a Muschietti para convertirlo en un largometraje. Mamá conserva los climas del cortometraje original y desarrolla una historia diferente dentro del género, sin embargo, lo que pudo haberse convertido en uno de los mejores films dentro del género en estos últimos tiempos cae en lugares comunes que lo acercan a la media.

Mamá tiene un comienzo abrumador, una radio nos contextualiza en un momento que es comparado con los actos violentos ocurridos cuando estalló la crisis en 1929, se habla de actos violentos, asesinatos y suicidios. En ese contexto un hombre se lleva rápidamente a sus dos hijas de su casa, él acaba de matar a dos de sus socios y a su propia esposa. El escape se ve frustrado cuando su auto derrapa en el pavimento nevado y entra en un bosque en donde es detenido por un árbol. Allí encuentran una casilla, una vez adentro el hombre se va a ver desbordado por su propia consciencia y tratara de cometer un acto tan excesivo como desesperado. "Algo" va a detenerlo.

Esta introducción, seguida por los créditos iniciales van a dejar en claro que este no es un film más, algo que va a hacerse más sólido cuando notemos que la primera parte va a basarse en la evolución psicológica de esas niñas que tuvieron que criarse "solas" en ese bosque durante 5 años (una de ellas no tuvo oportunidad de aprender a hablar) y que deberán "civilizarse" para poder comenzar una nueva vida junto a su tío (Nikolaj Coster-Waldau) y su novia Annabel (Jessica Chastain). En este comienzan a establecerse interesantes relaciones sobre las figuras maternas del film. La evolución de las niñas de la que hablaba con anterioridad va a ser acompañada de una evolución en Annabel y su relación con ellas.

Hasta ahí la película es excelente y el tema en clave de "cuento de hadas" está tratado tan acertadamente que lo sobrenatural por momentos va a parecer una subtrama, el problema es justamente que después lo sobrenatural que hasta el momento estaba mostrado fuera de campo emerge, y lo hace de manera torpe. Todo lo que era interesante hasta el momento se ve opacado con las clásicas escenas que buscan sobresaltar mediante el sonido, circunstancias demasiado vistas e incluso actitudes incoherentes de parte de sus personajes. El film lamentablemente comienza a perder fuerza y todo este tramo se hace extraño ya que parece haberse entrado en otro código. Por suerte el tramo final vuelve a retomar las relaciones paterno-filiales del comienzo, el mismo clima y el mismo dramatismo levantando el film una vez más y dando un final brillante que lleva el sello de del Toro marcado a fuego.

Las aptitudes de Andrés Muschietti, que en los créditos figura como Andy, para la dirección son innegables y esta resulta ser una ópera prima bastante prometedora, sin embargo, por buscar esquematizarse e ir a lo seguro siendo efectista termina siendo un film más, de todas maneras pensando en cómo están las carteleras actuales en cuanto al género sigue sobresaliendo por su puesta en escena y el entretenimiento que ofrece. Si tengo que promediar debo decir que en general Mamá es un buen film, sin embargo, no deja de parecerme una enorme oportunidad desaprovechada.