¿Qué le sucede a Lee Chandler? Kenneth Lonergan vuelve a demostrar sus grandes dotes para la composición dramática en Manchester junto al mar; una película que se presenta en frasco chico, con un contenido inmenso. Candidata a seis premios Oscar en la ceremonia que se celebra este domingo, entre los que contamos Mejor Película, dirección, guion original, y actuación protagónica de Casey Afffleck y secundarias de Michelle Williams y Lucas Hedges.
Es la historia de Lee (Affleck), conserje de un edificio al que, claramente, le cuesta conectar con las personas. Lee lleva una sombra a cuestas, todo el tempo pareciera estar triste y no tener mayores dotes de empatía. Un día, recibe una noticia movilizadora, su hermano falleció, y debe volver a su natal Manchester. Ahí, no solo debe hacer frente a la terrible situación; debe hacerse cargo del “legado” que le dejó su hermano, su sobrino Patrick (Lucas Hedges), con quien tiene una NO relación, complicada.
"Manchester junto al mar" se va construyendo a base de flashbacks constantes que nos llevan a distintos momentos de la vida de Lee y los suyos, además del presente. Lonergan ya se había presentado como un gran constructor de personajes en aquellas dos pequeñas grandes obras como "Puedes contar conmigo" y "Margaret"; y esta no es la excepción en absoluto.
Lee es un personaje riquísimo, con una sombra y un misterio a cuestas ¿le sucedió algo en el pasado o es solo su forma de ser? Pero no es solo Lee, Lonergan rodeó al film de grandes secundarios que solo nos hacen querer que estén más tiempo en pantalla. Patrick es un adolescente normal, con todas las preocupaciones típicas de la edad, a las que hay que sumar, una madre abandónica (atención a la gran escena con la nueva familia de la madre), un pare recientemente fallecido, y una incertidumbre total sobre el destino de su futuro.
No podemos olvidar a Randi, el personaje de Michelle Williams, que prefiero no develar, pero que cuenta con escasas, pero claves escenas. Lonergan logra transmitir permanentemente las emociones de Lee, y si en los primeros minutos parece una comedia incómoda, pronto se adentrará bien adentro del drama.
Todo sin necesidad de golpes bajos, quizás solo un remarcado demasiado fuerte por parte de la banda sonora. Tanto Affleck, como Hedges y Williams merecen sus sendas nominaciones. Affleck realiza una interpretación metiéndose de lleno dentro de su personaje, hay pesar y apatía en cada uno de sus gestos. Hedges es sin dudas una joven promesa y tiene grandes escenas de duelo actoral con Affleck.
Williams logra algo impensado, si no fuese por ella, Randi es posible que sea un personaje más; pero cada vez que aparece, las emociones vibran, hasta estallar en LA escena del film. Todo se resignifica pasada la primera hora del film, cuando el misterio sobre Lee y los suyos sea revelado. Hasta ese momento, la narración juega ritmos lentos y quizás algo aletargados, más para una duración de casi dos horas y medias, que sí, pudo ser más breve y concisa. Pero ese volantazo, resignificará lo que habíamos visto y cargará de potencia el tramo final.
"Manchester junto al mar", tiene algunos detalles menores a mejorar, pero sin dudas estamos frente a uno de los dramas más potentes y sutiles de la temporada; vale la pena compenetrarse en él.