Una historia de vida
"A mi me gusta la pobreza. La riqueza es para cualquier tonto" aseguró el médico rural Esteban Maradona en este documental que cuenta su historia y evoca su figura a través de la mirada de amigos, periodistas, vecinos y familiares.
El profesional, definido como un "romántico" por sus allegados, falleció en 1995 y dejó enseñanzas y muchos recuerdos. Maradona recibió el Premio de "médico rural", se crió en el seno de una familia acomodada, fue perseguido en Resistencia, estuvo en la Guerra del Chaco Boreal y se radicó en un pequeño pueblo de Formosa durante más de cincuenta años. Allí ejerció su profesión, especialmente con aborígenes, para finalmente volver a convivir con su familia en Rosario, hasta su muerte.
El documentalista Martín Serra logra combinar información, evocación y emoción a través de reportajes e imágenes de archivo que capturan la esencia del médico. "Fui un mal estudiante. Me tenía que trasladar leguas para atender a mis pacientes", afirma en uno de los momentos del film.
Amante de la selva y gran observador de la naturaleza y de todo aquello que lo rodeaba, Maradona se ha convertido en una leyenda.