La voz del héroe
Maradona - Médico de la selva (2012), el primer largometraje de Martín Serra, es un documental que rememora la vida de Esteban Maradona desde distintos puntos de vista. Una historia que se hace compleja y atrayente por todas las aventuras y desventuras que tuvo.
Medico, escritor, filósofo, naturalista, ilustrador, incluso dos veces propuesto para el Premio Nobel de la Paz, todo eso es Esteban Maradona. El filme es un compendio de entrevistas a sus amigos, familiares, investigadores, e incluso está lleno de los relatos de los aborígenes que fueron sus pacientes, pues en su afán de estar más cerca de la naturaleza, el doctor nacido en Santa fe, un día lo dejó todo, se alejó de las grandes ciudades, y se fue a recluirse a Estanislao del Campo. La película tiene mucho material de archivo donde se cuenta sus primeros años de estudio, de profesión, y los avatares que vivió (como estar preso) por su gusto al periodismo y a la botánica.
Dentro de todo eso, hay un archivo importante que es una entrevista en la cual el mismo médico ruralista habla sobre su manera de pensar y de ver la vida. Esta voz es el que sostiene toda la película volviendo aún más interesante la idea de distintas caras de una misma persona que, aún viviendo 99 años lleno de homenajes y distinciones, fue más que un médico amante de su profesión.
El documental de Martín Serra no trabaja sobre nada novedoso, pero gana con los distintos personajes que van apareciendo en las entrevistas. Hay "subidas y bajadas" con cada entrevistado, para evitar hacerse disperso y desordenado con la multiplicidad de voces y opiniones que van desde lo amical hasta lo más especializado. Sin embargo, esa sensación es al inicio, después cada entrevista y cada historia se van construyendo y la película gana dinamismo.
Sin duda, lo más importante es que el personaje de Esteban Maradona, héroe para mucha gente, es agradable y genera curiosidad. Además, las distintas épocas de su vida dan varios niveles a la narración. Siendo lo más atractivo la parte dedicada a los aborígenes.
Finalmente, sin alcanzar perfección alguna, la película produce empatía en un doble sentido: todos hablan del enigmático y aventurero Doctor Maradona; y no obstante, en su entrevista se lo escucha como alguien común y corriente lleno de simpatía y humildad.