El otro crack
Es difícil hacer un documental cuando no hay mucho material visual a disposición. En el caso puntual de Maradona, tampoco se tiene al protagonista, ya que falleció muchos años antes de que se comenzara a filmar. Eso complica las cosas.
Afortunadamente hay algo de material de archivo, sobre todo de la última etapa de la vida de este médico que, por causa casi providencial, terminó instalándose en un pequeño pueblo de Formosa, y dedicando su vida a la medicina rural, en especial atendiendo a las comunidades aborígenes de la zona.
Así, el documental comienza con muchas voces en off e imágenes vagas de la guerra del Paraguay que sólo sirven a modo ilustrativo. Luego vienen las entrevistas a personas que lo conocieron, bastante estáticas, ya que se hicieron con los entrevistados sentados siempre en el mismo lugar, que se van intercalando con las declaraciones que el propio Dr. Maradona hizo alguna vez en una entrevista brindada a uno de sus sobrinos nietos.
El guión es bastante esquemático, se remite a la narración ordenada de la historia de Maradona, mezclando lo que se pudo conseguir de material de archivo con los testimonios de amigos y familiares que lo conocieron, y compartieron momentos con él. Por momentos, la factura remite a los documentales de los principiantes, ya que la cámara se mueve un poco, aparentemente sin que sea intención del director, Martín Serra, y ni la calidad de la imagen ni la iluminación son de lo mejor.
Hay un par de archivos que podrían considerarse joyas, como una filmación muda en 16 mm que se salvó de ir a la basura, en la que se lo muestra trabajando y recorriendo la colonia indígena que fundó.
Fundamentalmente por la historia de este hombre, y su peculiar filosofía, sus descubrimientos en lo que respecta al valor medicinal de la vegetación del lugar (incluso una planta que tiene agua, para paliar las sequías), su respeto a las comunidades originarias, y a la naturaleza, es que vale ver esta película.
Un personaje interesante para descubrir, aunque la realización del documental no sea lo más destacable.