Así es como se hace un documental sobre una persona (y personaje) que logra entretener, intrigar y hasta emocionar.
Maravilla, La película se estructura con una línea argumental de ficción pero tomando todos los hechos reales de la vida del boxeador para construir un relato con un principio, nudo, desarrollo y un final (abierto claro).
Desde el primer momento se plantea un conflicto y lo muy bueno es que si el espectador no conoce las peripecias deportivas por las cuales pasó Martínez en los últimos años se enganchará muchísimo al igual que el periodista experto en box que conoce todo.
Gran habilidad la del realizador Juan Pablo Cadaveira por mantener un ritmo rápido y vertiginoso al convertir las noticias (viejas) y declaraciones de amigos, colegas, familiares y oponentes en algo fresco que da la sensación que está sucediendo por primera vez.
Si bien se repasan los orígenes humildes del boxeador y su escalera a la fama, fue muy piola no tomar eso como punto central y si hacerlo con la rivalidad y polémica con su par mejicano Julio César Chávez Jr para “recuperar el título que le fue robado”.
Lo mejor de este documental es que si te engancha y te metes en la historia -y si encima no llegás a conocer el desenlace- podés llegar a sufrir de ansiedad en la butaca por el resultado de la pelea al mejor estilo Rocky.
Gran documental. Muy recomendado.