“Marea y Viento” Crítica
El transcurso del día a día en la escuela experimental “Los Biguá”, en el Delta argentino como modelo de un nuevo tipo de educación
Ramiro Cruz Hace 24 horas 0 104
El documental de Ulises de la Orden viene a demostrar los nuevos vientos de una educación menos jerárquica, donde el respeto y el compromiso son las premisas fundantes.
La educación alternativa, toma cada vez mayor fuerza como opción del abordaje y aprendizaje para todas aquellas personas que no se encuentran conformes con un sistema educativo que encuentra “el saber” dentro de un aula, de forma poco lúdica y muy competitiva.
Gracias a la comunidad de “Los Biguá”, una escuela experimental ubicada a orillas del río Carapachay, aprendemos que la educación, el juego, la igualdad y el compromiso espontáneo son parte de una misma ecuación. La enseñanza además, no se limita a los conocimiento aparecen en los libros, aquí vemos como niños y niñas desde muy temprana edad comienzan a familiarizarse con habilidades las cuales catalogaríamos de muy complejas debido a todos los prejuicios con los que cargamos.
Pero no solamente son los alumnos de esta escuela lo que se presentan diariamente a aprender. Sus padres también asumen el compromiso al formar parte de la panadería que sustenta toda esta estructura, para demostrar una vez más lo importante del trabajo en equipo para lograr un objetivo en conjunto.
A lo largo de todo el documental, la idea de la ayuda constante entre los chicos, los profes y los padres y madres es lo que hipnotiza al espectador, el hecho de que no existe una competencia, el “muy bien diez“ acompañada de una carita feliz o el “Mal“ con la carita triste es lo que estimula a los estudiantes a animarse a participar de las consignas de no estar inhibidos al error.
Otra lección muy importante que se aprende a lo largo de este largometraje, es el valor del trabajo en equipo, sin importar de quien se trate. Podemos apreciar en todo momento la labor en conjunto por parte de todos los integrantes o participantes de esta escuela, sin escalas de poder nadie trabaja para el otro sino que todos se ayudan entre si y colaboran los unos con los otros. De esta forma se aprecia como los chicos sirven el desayuno a sus compañeros y profesores, como se encargan de limpiar las instalaciones y hasta van a la cocina de la escuela para aprender como preparar diferentes recetas.
Por supuesto que encontraremos dificultades en este documental. Al tratarse de una forma de educación novedosa, la ayuda o el compromiso de las diferentes entidades municipales como provinciales o nacionales no se encuentra presente, como tampoco contar con una certificación para acreditar este tipo de educación lo cual este documental critica de forma muy clara.
Dirección - 85%
Música - 70%