“King, regreso a casa” El director frances David Moreau, nos trae una bonita historia de amor y superación Ramiro Cruz Hace 2 mins 0 2 Una pelicula dirigida para los más pequeños de la casa, que nos demuestras que en momentos difíciles, siempre contaremos con la familia y amigos. La historia está centrada en Inés una niña de unos 12 años que se encuentra sumergida en un dolor muy grande como lo es la pérdida de su madre. Con una relación practicamente nula con su padre, quien nunca esta en casa y una muy tensa con su hermano Alex – propia de la edad – es que conocemos a nuestros protagonistas. Un día el pueblo frances en donde Alex e Ines viven, se ve sacudido ante la aparicion de un león cachorro que se escapó tras ser traficado desde Africa. Los hermanos encuentran a “King” y elaboran un plan para que regrese a su hábitat debiendo superar todo tipo de adversidades y contratiempos. El largometraje es muy entretenido, cuenta con todos los condimentos necesarios para que los chicos esten pendiente de esta adventura repleta de emociones, acción y un mensaje claro sobre la concientización y repudio al maltrato animal. El otro mensaje de esta película es el de “La unión hace a la fuerza” ante la necesidad de cumplir con su objetivo, Ines y Alex piden ayudan, ellos obviamente no pueden solos. El otro punto alto de “King, regreso a casa” son los escenrarios y la fotografía. A lo largo de su recorrido, nuestros protagonistas atraviesan diferentes paisajes y lugares, los cuales estan a la altura y sirven también como descanso logrando hacer llevadera la trama.
“Justicieros”. Crítica Anders Thomas Jensen logra crear un film con humor negro, acción y reflexión. Es probable que sea la primera vez que escuchen hablar de este director danés -por cierto ganó un Oscar en 1997 al “Mejor cortometraje”- pero su film hará que estés atrapado y entretenido en esta aventura por casi dos horas. En esta historia conocemos a Markus, un militar que debe regresar a su casa para hacerse cargo de su hija, Mathilde, tras la muerte de su esposa en un accidente de tren. Nuestro protagonista conoce a Otto, un pasajero que sobrevivió al accidente y que asegura que ese accidente fue un atentado encabezado por una mafia local. “Riders of justice” es el balance perfecto entre acción y drama, descomprimiendo cuando es necesario con cierta cuota de humor negro que no desentona con la trama del largometraje. Sumado a su oscura fotografía y el complemento que brinda la música, la narración de esta película se vuelve atrapante y amena. A lo largo del film podemos apreciar la evolución de los personajes y cómo cada uno de ellos, de una manera muy particular, buscan enmendar errores del pasado. De esta manera, intentan conseguir una suerte de redención con aquellas personas a las cuales les fallaron pero, principalmente, también con ellos mismos. Esta película propone una forma novedosa para cuestionar a la justicia por mano propia. Plantea que no es la respuesta, mucho menos cuando se encuentra enceguecida por emociones que no podemos procesar y cuando la sed de venganza se ve estimulada por una serie de eventos que aparentan tener sentido. Pero el sentido que nos da es el que necesitamos para justificar nuestras acciones. Calificacón Actuación Arte
“Marea y Viento” Crítica El transcurso del día a día en la escuela experimental “Los Biguá”, en el Delta argentino como modelo de un nuevo tipo de educación Ramiro Cruz Hace 24 horas 0 104 El documental de Ulises de la Orden viene a demostrar los nuevos vientos de una educación menos jerárquica, donde el respeto y el compromiso son las premisas fundantes. La educación alternativa, toma cada vez mayor fuerza como opción del abordaje y aprendizaje para todas aquellas personas que no se encuentran conformes con un sistema educativo que encuentra “el saber” dentro de un aula, de forma poco lúdica y muy competitiva. Gracias a la comunidad de “Los Biguá”, una escuela experimental ubicada a orillas del río Carapachay, aprendemos que la educación, el juego, la igualdad y el compromiso espontáneo son parte de una misma ecuación. La enseñanza además, no se limita a los conocimiento aparecen en los libros, aquí vemos como niños y niñas desde muy temprana edad comienzan a familiarizarse con habilidades las cuales catalogaríamos de muy complejas debido a todos los prejuicios con los que cargamos. Pero no solamente son los alumnos de esta escuela lo que se presentan diariamente a aprender. Sus padres también asumen el compromiso al formar parte de la panadería que sustenta toda esta estructura, para demostrar una vez más lo importante del trabajo en equipo para lograr un objetivo en conjunto. A lo largo de todo el documental, la idea de la ayuda constante entre los chicos, los profes y los padres y madres es lo que hipnotiza al espectador, el hecho de que no existe una competencia, el “muy bien diez“ acompañada de una carita feliz o el “Mal“ con la carita triste es lo que estimula a los estudiantes a animarse a participar de las consignas de no estar inhibidos al error. Otra lección muy importante que se aprende a lo largo de este largometraje, es el valor del trabajo en equipo, sin importar de quien se trate. Podemos apreciar en todo momento la labor en conjunto por parte de todos los integrantes o participantes de esta escuela, sin escalas de poder nadie trabaja para el otro sino que todos se ayudan entre si y colaboran los unos con los otros. De esta forma se aprecia como los chicos sirven el desayuno a sus compañeros y profesores, como se encargan de limpiar las instalaciones y hasta van a la cocina de la escuela para aprender como preparar diferentes recetas. Por supuesto que encontraremos dificultades en este documental. Al tratarse de una forma de educación novedosa, la ayuda o el compromiso de las diferentes entidades municipales como provinciales o nacionales no se encuentra presente, como tampoco contar con una certificación para acreditar este tipo de educación lo cual este documental critica de forma muy clara. Dirección - 85% Música - 70%
“Giro de ases” el arte de la ilusión. Dirigida y escrita por Sebastián Tabany esta entretenida comedia homenajea a la comunidad mágica Ramiro Cruz Hace 21 horas 0 19 El largometraje ubicado en Buenos Aires genera una novedosa producción en torno a la comunidad del mundo mágico que es poco común en el cine argentino. Por lo general, solemos ver documentales sobre magos, sus trucos y todo lo relacionado al “detrás de escena” que conlleva las presentaciones o performances de los magos. Esta es una de las primeras películas nacionales en donde “la magia” es la principal temática, lo que la convierte en una pieza novedosa y atractiva, siendo un buen argumento para cautivar al espectador cansado de ahondar en géneros repetitivos. La historia se centra sobre la vida de Martín – Grandinetti Juan – un aficionado con gran facilidad para los trucos con cartas, quien además, trabaja como croupier en el Casino de Buenos Aires. Junto con sus amigos: Mariana – Fardin Thelma – dueña de un local con artículos para la magia y Arben – Pérez Esteban – quien es también un mago con sorprendentes habilidades, trabajan constantemente para perfeccionar sus técnicas y realizar trucos atractivos. Pero una noche todo cambia para Martín quien a partir del estimulo de un incipiente amor, comienza a experimentar cambios en su vida y que la magia es algo más que un simple hobbie en su vida y además no esta solo. La utilización muy sutil pero efectiva de los efectos especiales genera un equilibrio perfecto para que la película resulte atractiva al espectador y que la linea que divide este mundo fantasioso del real sea verdaderamente delga y difícil de distinguir. Por otra parte, el especial hincapié sobre la importancia del amor y el motor de todo lo fantástico y fabuloso es una interesante interpretación por parte del director sobre lo que moviliza y lleva a los grande magos de la vida a destacarse por sobre el resto. Sin dudas se trata de una producción a destacar que despertará la intriga para esperar por una segunda parte que cuente como Martín desarrollará sus habilidades que, por el momento lo posicionan como una joven promesa en su rubro.
Cine de pueblo, una historia itinerante Un documental que homenajea al gran director Joselo Martinez Ramiro Cruz Hace 3 días 0 14 La reapertura de una sala de cine en su Villa Cañas natal, es la excusa perfecta para que el director y guionista reciba un homenaje acorde a su trayectoria. El documental repasa la vida y obra de uno de los personajes más destacados de este pueblo santafesino como lo fue Joselo Martines realizando un repaso por su trayectoria vinculada al cine argentino aunque también se sumerge en un viaje en el tiempo para recordar la infancia del director en su pueblo para demostrar que aún sigue conservando la humildad, simpatía y picardia como cuando era un niño. La reapertura del cine del pueblo es el puntapié inicial en este documental que apela en todo momento a la nostalgia y al reconocimiento de un entrañable personaje que recuerdo como si solo hubiesen pasado un puñado de días su vida en Villa Cañas: las travesuras cuando era un niño; las anécdotas en el colegio y en el cine del barrio. Joselo reconstruye, con una precisión que asombra, toda su niñez paso tras paso en las calles de su pueblo natal la cual recuerda con una entrañable alegría. Una serie de entrevistas y actividades con alumnos de la misma escuela a la cual el prestigioso director de cine asistió, dan la oportunidad de de unir a dos generaciones cañaseños y que los nuevos estudiantes puedan conocer de primera mano, toda las vivencias, experiencias e historias que el gran Martinez Suárez tiene para contar. A lo largo de todo el documental se va entrelazando con todas sus visitas a los diferentes puntos del pueblo material audiovisual de su autoria respaldando su relato cada vez que es consultado por las diferentes piezas en las cuales Joselo, tuvo participación ya sea como director o bien como guionista. “Cine de pueblo” es una pieza que cumple de forma sobresaliente el objetivo de demostrar que detrás de un gran director del cine argentino, existió antes que nada, una persona de aún mayor calidad humana, que nunca olvido sus raíces y que las recuerda de la mejor manera Dirección - 75% Música - 70% Fotografía - 75% Guion - 75% 74% Un documental que logra demostrar la calidez y esencia del personaje homenajeado.
“Un sueño en París” una ciudad que cambió la historia del tango. Jean Pierre Noher recorre la ciudad de las luces buscando la conexión que tiene con Buenos Aires Ramiro Cruz Hace 1 semana 0 37 Buenos Aires y París guardan una relación mucho más profunda de lo creído, de la mano del actor franco- argentino comprenderemos como el arte se vio potenciada gracias a esta relación. La capital francesa, una de las capitales culturales a nivel global, suele ser el punto de inflexión, de muchas corrientes, estilos y géneros artísticos y sus autores que buscan catapultarse y conseguir un reconocimiento. El tango no fue una excepción aunque, la idea de un puñado de argentinos viviendo en París, era más bien mantener la tradición de este ritmo musical, ya que estaban tan lejos de la madre patria. ¿Pueden un grupo de argentinos, liderados por Julio Cortázar, resignificar la historia del tango? Esa será la búsqueda a lo largo del documental dirigido por Sergio Cucho Costantino, en la ciudad francesa y como gracias al “Trottoirs de Buenos Aires” el tango, cobró un nuevo valor cultural en París y cuya onda expansiva llegó a Buenos Aires transformando al ritmo musical por excelencia argentino en un fenómeno sin precedentes. Gracias a los relatos de Barna Tomás; Harguinteguy Reynaldo; Cantón Edgardo y Rinaldi Susana – fundadores de la tanguería – comprendemos el deseo y la necesidad por parte de un puñados de argentinos de sentirse menos lejos de su país natal en una ciudad la cual, salvando las distancias, tiene mucho parecido con la capital argentina ya que fue la inspiración para su construcción edilicia y cultural. Lo que nunca hubieran imaginado, es que los parisinos abrazaran al tango con tanta pasión y admiración a canciones cuyas letras no comprendían pero cuyas interpretaciones eran lo suficientemente cristalinas para descifrarlas. La repercusión de “Trottoirs” fue tan grande, que muy pronto todos los artistas argentinos y afines al tango estaban deseosos de presentarse en esta icónica tanguería; la cual en su apertura el 20 de noviembre de 1981 contaron con la presencia del Sexteto Mayor – que siguió con sus presentaciones por tres semanas más – para luego dar paso a artistas como: Susana Rinaldi; Juárez Rubén; Anselmi Reynaldo y Garay María entre otros. De esta manera, el pequeño local dedicado al tango colmaba su capacidad todas las noches, deslumbrando a todos sus espectadores y profundizando el amor por este género musical. Si bien su última función tuvo lugar el 15 de mayo de 1994, el legado de este espacio cultura fue de vital importancia para que la historia del tango cobre un valor sin igual a nivel mundial, facilitando de esta forma el desembarco de múltiples espectáculos y de artistas argentinos en una ciudad que, sin esperarlo, nutrió aún más la historia de este estilo musical. . Edición - 80% Arte - 85% Fotografía - 80%
“Un sueño en París” una ciudad que cambió la historia del tango. Jean Pierre Noher recorre la ciudad de las luces buscando la conexión que tiene con Buenos Aires Ramiro Cruz Buenos Aires y París guardan una relación mucho más profunda de lo creído, de la mano del actor franco- argentino comprenderemos como el arte se vio potenciada gracias a esta relación. La capital francesa, una de las capitales culturales a nivel global, suele ser el punto de inflexión, de muchas corrientes, estilos y géneros artísticos y sus autores que buscan catapultarse y conseguir un reconocimiento. El tango no fue una excepción aunque, la idea de un puñado de argentinos viviendo en París, era más bien mantener la tradición de este ritmo musical, ya que estaban tan lejos de la madre patria. ¿Pueden un grupo de argentinos, liderados por Julio Cortázar, resignificar la historia del tango? Esa será la búsqueda a lo largo del documental dirigido por Sergio Cucho Costantino, en la ciudad francesa y como gracias al “Trottoirs de Buenos Aires” el tango, cobró un nuevo valor cultural en París y cuya onda expansiva llegó a Buenos Aires transformando al ritmo musical por excelencia argentino en un fenómeno sin precedentes. Gracias a los relatos de Barna Tomás; Harguinteguy Reynaldo; Cantón Edgardo y Rinaldi Susana – fundadores de la tanguería – comprendemos el deseo y la necesidad por parte de un puñados de argentinos de sentirse menos lejos de su país natal en una ciudad la cual, salvando las distancias, tiene mucho parecido con la capital argentina ya que fue la inspiración para su construcción edilicia y cultural. Lo que nunca hubieran imaginado, es que los parisinos abrazaran al tango con tanta pasión y admiración a canciones cuyas letras no comprendían pero cuyas interpretaciones eran lo suficientemente cristalinas para descifrarlas. La repercusión de “Trottoirs” fue tan grande, que muy pronto todos los artistas argentinos y afines al tango estaban deseosos de presentarse en esta icónica tanguería; la cual en su apertura el 20 de noviembre de 1981 contaron con la presencia del Sexteto Mayor – que siguió con sus presentaciones por tres semanas más – para luego dar paso a artistas como: Susana Rinaldi; Juárez Rubén; Anselmi Reynaldo y Garay María entre otros. De esta manera, el pequeño local dedicado al tango colmaba su capacidad todas las noches, deslumbrando a todos sus espectadores y profundizando el amor por este género musical. Si bien su última función tuvo lugar el 15 de mayo de 1994, el legado de este espacio cultura fue de vital importancia para que la historia del tango cobre un valor sin igual a nivel mundial, facilitando de esta forma el desembarco de múltiples espectáculos y de artistas argentinos en una ciudad que, sin esperarlo, nutrió aún más la historia de este estilo musical. .
“Yo adolescente” la voz que ayudará a miles. Crítica Basada en el blog de mismo nombre, el largometraje llegará a Cine.ar el jueves 23 de julio La película, narra todos las preocupaciones en primera persona de Nicolás “Zabo” Zambrano, un chico como cualquier otro, que además de las preocupaciones cotidianas, debe lidiar con los fantasmas de Cromañón. El film dirigido por Lucas Santa Ana, busca ser el salvavidas de todos aquellos adolecentes – y no tanto – que se sientan asfixiados por todas las preocupaciones y decisiones críticas y tipicas de la edad que, por lo general, suelen estar minimizadas por el resto de la sociedad pero cuando se dan cuenta de su seriedad, suele ser demasiado tarde. La noche del 30 de diciembre del 2004, fue un punto de inflexión para la vida de Zabo Zambrano – Renato Quattordio – quien al salir de un recital de Árbol, recibe el desesperado llamado de su madre quien le avisa sobre la tragedia de Cromañón, además su amigo Pol, al día siguiente decide quitarse la vida. Zabo comienza a volcar toda sus preocupaciones y vivencias en un blog como único desahogo al no sentirse escuchado por nadie y sentir que cada día es más pesado que el anterior. Las elecciones sexuales siempre fueron un tema tabu en nuestra sociedad, resultado muy sencillo para un chico o chica de 16 años sumergirse en las más profundas incógnitas sobre como manejar estos sentimientos y lo que es mucho más delicado ¿Con quién puede hablarse? Esto es lo que le sucede a Nicolás Zambrano, quien por un lado disfruta de su desperar sexual y de sus elecciones, pero por el otro lado, lo mantiene oculto del resto de sus amigos y familia. A partir de la pérdida de su amigo, Nicolás empieza a sentirse abrumado y culpable, ya que nunca “vio venir” el triste final de Poly el no haberlo podido ayudar a encontrar una solución alternativa. Las nociones la vida y la muerte comienzan a ser recurrentes en Zabo quien continúa sintiendo soledad y vació en un año completamente atípico por todo lo ocurrido el cual no parece mejorar. “Yo adolescente” sirve como reflejo de una etapa, la cual es fundamental en la vida de toda persona, funcionando como medio para una mejor comprensión y acompañamiento, para escuchar e interpretar esos “gritos” de auxilio camuflados en enojos, silencios o distancia típicos de la edad los cuales son mucho mas complejos y profundos que “estás exagerando” Dirección Guion Fotografía Música Arte La película es de gran valor, no solo en el sentido estricto de una producción audiovisual, más bien por el legado como ayuda de vinculación entre padres e hijos o amigos para ayudar a un ser querido que no caer en la soledad y demostrarle lo importante y valioso que es para nosotros.